A principios del siglo XIX la Guerra de la Independencia puso de manifiesto la ausencia de información cartográfica fiable parar el desplazamiento de los ejércitos y el desarrollo de las operaciones militares. La cartografía disponible consistía en algunos mapas generales a pequeña escala que contenían errores y con escasa representación del relieve.
Ante esta situación, el Bureau Topographique de l'Armée d'Espagne, contituido en Bayona en 1808, se dispuso a realizar reconocimientos del país formando sus propios materiales actualizados: itinerarios, planos generales topográficos y planos de ciudades fortificadas. Así, mientras Francia disponía de instituciones cartográficas adecuadas, España carecía de ellas.
Por ello, en 1810 se crea el Cuerpo de Estado Mayor, que desde sus comienzos tuvo encomendadas las tareas de levantamiento de planos de campos de batallas, zonas fortificadas y fronteras y formación de itinerarios descriptivos de los principales caminos, adecuados para la marcha de las tropas y el previo conocimiento del terreno.
Este micrositio incluye más de 3000 itinerarios y memorias realizados en su mayoría por el Cuerpo de Estado Mayor entre principios del siglo XIX y principios del siglo XX, que se conservan en el Archivo de Estudios Geográficos del Centro Cartográfico del Ejército y que recoge el Índice de memorias e itinerarios descriptivos de España.
Para facilitar la consulta de los materiales se han geolocalizado en el siguiente mapa. Los puntos azules marcan los materiales cartográficos, algo más de 900, y los rojos y anaranjados, los textos manuscritos de memorias e itinerarios descriptivos, cerca de 2.200. Cuando ha sido posible, se ha establecido la relación entre el documento textual y el cartográfico que permite la navegación entre ellos.