Retrato de Joaquín BlakeEl Cuerpo de Estado Mayor

El 26 de mayo de 1810 el general Joaquín Blake, encabezando un grupo de políticos y militares ilustrados, redacta unas Apuntaciones sobre el establecimiento de un Estado Mayor.

Una Real Orden del Consejo de Regencia de 9 de junio de 1810 daba vida al Cuerpo de Estado Mayor y nombraba a Blake como jefe del mismo. El 6 de julio de 1811 se aprobó también en las Cortes de Cádiz.

Reglamento adicional al de 12 de julio de 1845 para la admisión de alumnos en la Escuela Especial del Cuerpo de Estado Mayor del EjércitoTras una sucesión de disoluciones y nuevas creaciones, no vio consolidada su existencia hasta el Real decreto de la regencia de 9 de enero de 1838, que reorganizaba definitivamente el Cuerpo.

Mediante el Real decreto de 22 de febrero de 1842 se creó la Escuela Especial de Estado Mayor, que reforzaría la capacidad científica del Cuerpo.

Las atribuciones del Cuerpo de Estado Mayor en tiempo de guerra y en tiempo de paz estaban determinadas por la instrucción adjunta al decreto de 9 de enero de 1838 y en ellas aparecen las relacionadas con la geografia y la cartografía, las descripciones topográficas, levantamiento de itinerarios y memorias descriptivas, así como el acopio de material cartográfico, datos y documentos históricos y topográficos en el Depósito de la Guerra.

La normativa cartográfica de este Cuerpo fue conformándose a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y, así, la Real orden de 3 de diciembre de 1847 establece como sus funciones Levantar planos y croquis de los puntos y posiciones importantes, de los itinerarios de todas las vías del distrito, de los cursos de los ríos, de las fronteras del distrito, redactar las memorias descriptivas que han de acompañar a los expresados planos y croquis, las tablas itinerarias y, en fin, toda clase de trabajos topográficos.