Lo que en el verano de 1914 parecía que iba a ser un conflicto rápido, se tornó en una cruenta guerra que se alargó durante cinco años. Participaron en ella todas las grandes potencias militares de la época y terminó causando la muerte a más de nueve millones de soldados y más de siete millones de civiles.
El 7 de agosto de 1914, solo 10 días después del comienzo de las hostilidades, se publicaba en la Gaceta de Madrid la decisión de España de mantenerse neutral en el conflicto.
Tras la declaración de neutralidad, el Ejército puso en marcha a sus agregados y comisionados militares destinados en los países beligerantes para conseguir la máxima información sobre el conflicto. Sus informes y fotografías eran enviados al Estado Mayor Central que a su vez lo divulgaba a través de la revista La guerra y su preparación, publicada desde 1916 a 1931.
Esta revista, impresa en los talleres del Depósito de la Guerra y publicada con una periodicidad mensual, era la respuesta al interés profesional y formativo que suscitaba en la alta oficialidad del Ejército español el conocimiento de los medios, tácticas y acciones bélicas que se estaban desarrollando durante la gran guerra europea.
Esta colección de la Biblioteca Virtual de Defensa alberga la más de 6.000 fotografías, que se conservan tanto en el Archivo General Militar de Madrid como en el Museo del Ejército, pertenecientes a los conjuntos de fotos que enviaban estos agregados y comisionados militares.
También se han incluido todos los números de la revista La guerra y su preparación, digitalizada de los fondos de la Biblioteca Central Militar, donde se pueden encontrar muchas de estas fotos, así como los informes que las acompañaban.