España. Junta de Defensa Nacional

Permalink
MARCXML EAC-CPF Linked Open Data / EDM 5.2.8
 

España. Junta de Defensa Nacional

(19360724 - 19360930)

Linked Open DataVirtual International Authority File
Variants of the nameJunta de Defensa Nacional (España)
Source data found1. Boletín oficial de la Junta de Defensa Nacional de España, n. 1, 25 julio 1936 título de partida (Junta de Defensa Nacional de España)
2. WWW PARES, autoridades, 5-12-2019 El fracaso del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 de derrocar al gobierno del Frente Popular y, a su vez, la imposibilidad de este de reducir la sedición en todo el territorio nacional implicó que los militares sublevados creasen la Junta de Defensa Nacional, el 24 de julio de 1936, para poder ejercer la soberanía sobre el país que habían podido dominar. Esta Junta se arrogaba todos los poderes del Estado. El 28 de julio ratificaba el Bando que declaraba el Estado de Guerra y sometía a la Jurisdicción de Guerra todo lo relacionado con el orden público o a la falta de auxilio a las autoridades militares. De igual manera, se arrogaba la soberanía del España ante la comunidad internacional.Esta Junta militar, presidida por el general de división Miguel Cabanellas Ferrer, esta formada por el general de división Andres Saliquet Zumeta, los generales de brigada Miguel Ponte y Manso de Zúñiga, Emilio Mola Vidal, Fidel Dávila Arrondo y los coroneles Federico Montaner Canet y Fernando Moreno Calderón. Las disposiciones de la Junta se publicaban en el Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España.La Junta se autodisolvió el 29 de septiembre de 1936, nombrando jefe de Gobierno del Nuevo Estado Español al general Francisco Franco Bahamonde, a la par que se le nombraba Generalísimo de las fuerzas militares del bando sublevado y General Jefe de los Ejércitos de Operaciones.
3. WWW Wikipedia, 5-12-2019 La Junta de Defensa Nacional fue el organismo creado el 25 de julio de 1936 por los militares sublevados en el fallido golpe de Estado que dio lugar a la guerra civil española y que asumió durante un plazo y de forma colegiada «todos los Poderes del Estado» en el territorio controlado por los sublevados. el Decreto núm. 138 de la Junta de Defensa Nacional de 30 de septiembre de 1936 nombraba Jefe del Gobierno del Estado Español al general Franco, quien asumió todos los poderes del nuevo Estado, incluyendo la condición de Generalísimo de las fuerzas nacionales de Tierra, Mar y Aire y el mando supremo de todas las operaciones. La Junta de Defensa Nacional quedaba extinguida con la transmisión de poderes a Franco. Para la administración del Estado, al margen de las cuestiones referidas a la marcha de la guerra, Franco constituyó inmediatamente una Junta Técnica del Estado y otros organismos auxiliares