Title: Viage redondo de Cartagena a Santa Fe / Juan Antonio Ferro y Francisco Escudero, ( Tenientes de Mar y Guerra).
Author: Ferro, Juan Antonio
Publication: 1796
Physical description: 381 pags.
Notes: Manuscrito
Alcance y contenido: Este magnífico trabajo, que se considera un compendio y del que son autores los mencionados Ferro y Escudero, es imprescindible su consulta por quienes desde el punto de vista investigador y de información, deseen penetrar en el conocimiento de todo lo que contiene de útil ésta parte que se reseña de la Zona del Mar Caribe.
Se divide para su estudio en Tres partes y un prólogo justificativo del diario del viaje que hacen desde la Plaza de Cartagena de Indias a la Capital de Santafé "por las causas de su conveniencia o precisión''.
La primera parte del viaje es de subida de Cartagena a Stª Fé, la segunda parte de estancia en Santafé, y la tercera parte de regreso desde ésta Capital a Cartagena.
En ésta peregrinación que se inicia el dia 29 de Diciembre de 1.793, y se concluye el dia 29 de Marzo de 1.796, se invirtieron dos años y tres meses; de ellos, dos años, un mes y tres dias, de continua residencia en Santafé, y los restantes 57 dias, que hacen 60, incluyendo los dos de entradas y salidas, los 39 fueron de subida y los 21 dias restantes de bajada en la caminata.
En la primera parte que se inicia con el "despacho de cargas" en una canoa de mar y una piragua propias de Pedro de Caceres, vecino de Mahates, completa su primera jornada en el pueblo de Stª Cathalina de Turbaco del que se proporcionan noticias, como asi mismo continua sitio de Arroyohondo, Barranca del Rey, Idea del viaje de Barranca a Honda, a través del Rio Magdalena y unas 130 leguas en un Barco Champan, que son barcos chatos, sin cubierta, con solo una tolda circular, cubierta de paja en la que se resguardan los pasajeros y cargazones, cuyo buque de cabida consiste más en largura y manga, que en puntales.
El nombre de Barranca de Mateo, le es dado en memoria de Mateo Rodriguez que fué como descubridor o primer establecedor para dar auxilio al comercio, se sigue por Barranca Vieja y Barranca del Rey, fundado por Nicolas de Alfaro, dueño de la Hacienda y tierras de Malambito, en función a estar alli las bodegas públicas de la Ciudad que nombran del Rey, que son las dos únicas poblaciones que se conocen y tiene la provincia de Cartagena con el nombre de Barranca, en lugar de cinco, que con visible equivocación pone Alcedo en su Diccionario Geografico Universal.
Ruta de Cartagena a Barranca por el Dique y poblaciones que rodean la Isla, en cuyo centro se hallan las de Ternera, Turbaco y Arjona, y al lado de dicha tierra se hallan las de San Antonio de Truana, Santa Rosa de Alipaya, San Juan de Timiriguaco, San Benito, San Antonio de Sanavalarga, Santa Ana de Baranoa, Pueblo Nuevo, el pueblo de indios de Tubará y Galapa, Unicuari y el de Piojón, parroquia Palmar de Candelaria y Santa Catalina.
Continua con la situación de la plaza de Cartagena, origen y causas del Dique, asi como arancel de los derechos de Dique y medio Dique principal dificultad de subsistencia del Dique en todo tiempo, asi como beneficios de su permanencia, comunicaciones de estas aguas y su navegación.
Salida de Barranca del Rey rio arriba, al pueblo de naturales llamado Yncal, Palmar de Robles, Caro, San Agustin de Playa Blanca a Villa de Tenerife, salida de Tenerife y llegada al sitio de Pinto, vecindario, y entre los sitios de Pinto y Tacalva, los dos rios de Magdalena y Cauca, sitio de Stª Ana con la celebración muy tipica de la Fiesta de los Reyes Magos, Villa de Stª Cruz de Mompor considerada "grande y rica" de la provincia de Cartagena.
Origen de los rios Magdalena y Cauca, que lo es, en una laguna en el Páramo o cerro que llaman de Guanacas, en la Gobernación de Popayan por dos pequeños arroyos, el primero es muy caudaloso, podría ser navegable, sinó lo dificultaran algunas peñas, desigualdades del cauce y violentas corrientes; el segundo, pasa regando la Capital de su provincia de Popayan, y es de gran riqueza aurífera Se sigue por el Rio Opon, navegación de dicho rio y camino del Reyno, puerto ideal para dar salida a la abundancia de sus frutos, Rio Carare que nace en las montañas de Muzo, Rio y población de Nare, población de Buenavista, Villa de Honda y datos sobre su situación;
pueblo de Facatativa, pueblo de Bogotá, que es célebre por haber sido residencia de los Zipas o señores indios de éste territorio en su gentilidad; pueblo de Fontivon que fué "Doctrina de los extinguidos jesuitas". En el gran llano y en toda su extensión se produce la "oja del Fé de Bogotá" que desde el punto de vista botánico es una "preciosisima" planta de tanto uso en Asia y Europa y no poco en America, que hasta ahora se habia creido producción exclusiva de China, con arribo final en la capital de Santafé. En la mayor parte de las poblaciones indicadas figuran datos sobre su fundación.
La Segunda parte del viaje lo constituye la Residencia en Stª Fe, con observaciones e indagaciones realizadas durante su estancia en ella y que se contrae a informar sobre la existencia de una Universidad a cargo de los frailes de Stº Domingo, con el título de Santo Tomás, con solo cátedras de latinidad, filosofia peripatetica y teología escolástica.
Conventos grandes de frailes con muchos Catedráticos y pocos estudiantes, "con una sola escuela de primeras letras, un gran Hospital y gran abundancia de aguas, carnes y aves, pero de escasa urbanización y limpieza de clima sano, Juzgados y Parroquias, con datos pormenorizados de diezmos que se cobran.
La Tercera parte trata del regreso y bajada de Santafé a Cartagena que se inició el dia 9 de marzo de 1.796, pasando por el pueblo de Fontivon, sitio de Cune, Galera y Puerto de Honda, sitio de Garrapata, San Bartolomé, observación de la división del Rio Magdalena en dos brazos, uno se llaman Rio Nuevo y otro Viejo; Caño o Rio de San Juanito que se une al Rio Carare formando varias cienagas; Rio Carare e Islas del mismo nombre según varios brazos en que se divide el Río; Rio de Opón, de suave y remansada agua, continuando por Barranda Bermeja, Rio Sogamoso y datos sobre extinción de Indios y su despoblación.
Creación de Corregimientos y Reales Cédulas sobre las nuevas Reglas y metodo que podrian observarse en la venta y composición de tierras para que fuesen útiles a los vasallos de este País, asi como la Real Instrucción que para las ventas y composiciones de Realengos y Administración de éste Ramo se formó el año 1.754 y las Leyes que tratan de ellos, así como las antigüas que podrian alterarse en relación con las actuales circustancias de esos paises, al común beneficio de los vasallos y al de "mi Real Patrimonio", estableciendo no se inquiete a los poseedores de tierras realengas en aquellas que actualmente disfrutan y de que están en posesión, en virtud de los correspondientes títulos de venta, y en cuanto a las tierras "valdias" que se concedan graciosamente a los sujetos que las quisieran desmontar, sembrar y cultivar, con pastos y según su naturaleza,excepto el tiémpo necesario para su descanso, bajo pena de que si no lo ejecutaren perderian el derecho a las mismas, todo ello según orden dada en San Ildefonso a 2 de agosto de 1.780 por S.M. el Rey, y firmado por mandato, Miguel de San Martin Coeto.
Se continua la marcha por Playa del Rosario; Badillo, Rio de Lebrija, que nace cerca de la ciudad de Santa Marta, Puerto de San Andresito Simaña, ciudad de Mompor, pueblo de Zambrano, Isla de Cotoré, Puerto de Barranca del Rey; población de Arjona, Turbaco, pequeño sitio de Ternera para terminar el dia 29 de marzo de 1.796 en la Plaza de ; Cartagena, en las primeras horas de la mañana, en que se presenta al Señor Gobernador de la Plaza, Mariscal de Campo don Anastasio Zejudo.
Se concluye el viaje con un itinerario resumido día a día y el mismo viaje de Cartagena a Santafe por el caballero prusiano sabio viajero Varón de Humbolat en el año 1.801, con observaciones de la Nivelación barométrica del terreno y con alturas sobre el nivel del Océano en Toesas.
Se completa con dos planos, uno que comprende la "Carta del curso del Rio de la Magdalena desde su embocadura hasta Honda copiado de los trabajos hechos por el varón de Humboldt y por la Comisión del Sr. Fidalgo", dimensiones 1, 52 x 31 cm. y otro plano de dimensiones 80 x 25 cm. que "manifiesta el Camino de Stª Fé a la villa de Honda, sacado a rumbo y distancia por horas de camino de una caballeria cargada con ocho arrobas en tiempo, en que se halla medio entre bueno y malo.".
Materia / lugar / evento: Caminos - Colombia - Itinerarios
Caminos - Cartagena (Colombia) - Itinerarios
Caminos - Santa Fe (Colombia) - Itinerarios
Other authors: Escudero, Francisco Tenientes de Mar y Guerra
España. Ejército de Tierra. Cuerpo de Estado Mayor
UDC: 913 (861Cartagena de Indias)
913 (861)
913 (861Santa Fe)
Type of publication: Manuscripts
Préstamo: Disponible