Derroteros y relaciones de viajes a América meridional y...

Permalink
EAD Dublin Core RDF METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 

1. Identity Statement Area

1.1 Reference code:
BMDB20160042870
Nivel Superior:
Grupo de fondos Ministerio de Marina. Fondo Dirección de Hidrografía. Sección Expediciones
1.2 Title:
Derroteros y relaciones de viajes a América meridional y Filipinas. Contiene índice manuscrito.
Fechas inclusivas: 1611-1671
1.3 Date(s):
Calificador de fecha: Fechas predominantes
Rango de fechas: 1790-1793
1.4 Level of description:
Unidad documental compuesta
1.5 Extent and medium of the unit of description:
225 h. folio, 15 documentos
1.6 Nivel Inferior:
Descripción de los reinos, costas, puertos e islas que hay en el mar de la India Oriental desde el cabo de Buena Esperanza hasta la China. De los usos y costumbres de sus naturales, su gobierno, religión, comercio y navegación; y de los efectos que producen aquellas vastas regiones con otras noticias. Compuesto por Fernando Magallanes, Piloto portugués. Contiene una hoja suelta sobre la riqueza de rubíes de Ceilán (entre fol. 209 y 210). Copia. (Hallase el original con muchas correciones en la Biblioteca se San Isidro el Real de Madrid, sin expresión del año de realización y sobre papel apergaminado, en el códice en folio nº 29 de la sala de manuscritos. Copia de Fernández de Navarrete)

Fragmento que hay de la carta del viaje de La Plata al Estrecho de Magallanes y Filipinas realizado por el General Oliver Van Noort en el año 1599, con descripción de pinguinos encontrados. Copia. (Nota que indica que se trata de una copia de otra, la cual se conserva junto al original a continuación del derrotero del doc. 13 del mismo manuscrito. Copia de Fernández de Navarrete)

Derrotero del Callao de Lima hasta el embocamiento del Estrecho de Magallanes por el Mar del Sur. Copia. (Hallase el original en la Biblioteca Real de Madrid, forrado en pergamino y señalado en el códice nº 91, encontrandose dicho derrotero desde la págna 96 hasta la 102 vuelta, en el estante J de la sala de manuscritos. Copia de Fernández de Navarrete)

Derroteros de los puertos de Nueva España en el Mar del Sur a las Islas Filipinas, y regreso a Nueva España. Incluye derrota de Manila Nueva España, derrota de la Cabeza de Borneo para Manila, derrota de la Piedra Blanca para Borneo y derrota de Manila a Malaca. Copia. (Hallase el original en la Biblioteca Real de Madrid, en el códice nº 86 rotulado "Derroteros de Indias", desde el folio 33 hasta el 70 vuelta, en el estante J de la sala de manuscritos. Copia de Fernández de Navarrete)

Explicación del viaje para Malaca y Filipinas por el cabo de Buena Esperanza partiendo el mes de noviembre. Se incluye una justificación por la partida en dicho mes. Copia. (Hallase el original en la Biblioteca Real de Madrid, códice nº 86, rotulado en 4º como Derroteros de Indias, y desde el folio 100 hasta el 102, en el estante J de la sala de manuscritos. Copia de Fernández de Navarrete)

Parecer de Antonio Moreno sobre la navegación a Filipinas dado en Sevilla a 30 de julio de 1619. Copia. (Hallase la copia sobre la que se realiza la presente en la Biblioteca Real de Madrid, códice nº 86, desde el folio 96 hasta el 98 inclusive, en el Estante J de la sala de manuscritos. Copia de Fernández de Navarrete)

Derrotero del vieje y tiempo en que se dice Enrique que ha pasado el cabo de Buena Esperanza y los rumbos; y que se ha de navegar por fuera de la Isla de San Lorenzo. Copia. (Hallase el original en la Biblioteca Real de Madrid en el códice nº 86, desde el folio 92 hasta el 94 inclusive, en el estante J de la sala de manuscritos. Copia de Fernández de Navarrete)

Derrotero del viaje realizado en el año 1671 que hicieron las Naos de Filipinas desde el Puerto de Acapulco a Manila, en las cuales iba el Licenciado Fernando de los Ríos, el cual hizo por mandado de su Majestad las observaciones de la aguja y regular dadas por Luis de Fonseca. Copia. (Hallanse dos copias en la Biblioteca Real de Madrid en el códice nº 86 del estante J de la sala de manuscritos. Copia de Fernández de Navarrete)

Derrotero del viaje de las Islas Filipinas de ida y vuelta a Nueva España. Primero consta el viaje de Acapulco a las Islas Filipinas, y luego de Manila a Nueva España. Contiene Río y Señas de tierras, puertos y aguadas del viaje. Copia. (Hállase el original en la Biblioteca Real de Madrid en el códice nº 86 dentro del rotulado "Derroteros de Indias", en el estante J de la sala de manuscritos. Copia de Fernández de Navarrete)

Roteiro pera el Rey noso señor que Don Jaom Riveiro Gaio, bispo de Maltica, fez com Diego Gil, y outras pesoas das couzas do Achem

Derrotero del viaje de Nueva España a Filipinas y regreso por el piloto de Carrera de Indias Vicente Rodríguez

De los tiempos más convenientes para partir de España para la navegación de la India por el cabo de Buena Esperanza (Copia del original que se halla en la sala de manuscritos de la Biblioteca Real de Madrid, fol. 80 del códice nº 86 del estante J rotulado como Derroteros de Indias. Copia de Martín Fernández Navarrete)

Demarcazaom da ilha de Mombaca i da Barra della feita (Copia de un manuscrito original que se halla en la Biblioteca Real de Madrid, fol. 147 del códice nº 74 del estante J. Copia de Martín Fernández Navarrete)

Relazaom dó que há no Grande Rio das Amazonas novamente descuberto (Copia de un manuscrito original que se halla en la Biblioteca Real de Madrid, fol. 139 del codice nº 74 del estante J. Copia de Martín Fernández Navarrete)

Declaración do que contem o mapa dos portos do Rio das Amazonas a té a ilha de Santa Margarida donde se pescaom as pero las (Hállase el original en la sala de manuscritos de la Biblioteca Real de Madrid en el fol. 139 del códice nº 74 en el estante J. Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Other identification data:
Edition, production or manufacturing data:
Fecha de producción o fabricación: 1790.09.16-1793.03.20, Madrid

4. Conditions of access and use Area

Rights:
Marca de Dominio Público. Todos los derechos de autor de esta obra han prescrito y puede utilizarse sin ninguna restricción.
4.4 Physical characteristics and technical requirements:
Tipo de contenido: Texto (visual)

6. Notes Area

Note(s):
EXPEDICIONES. VIAJES, DERROTEROS, DESCRIPCIONES DE ANTIGUOS NAVEGANTES. MISCELÁNEA G
DIGITALIZADO DIGIBIS 1993 Copias de 1790-1791 de Navarrete y Bauzá (1803). Casi todas son de Navarrete.
Reproduction note:
Reproducción digital 2015

Additional data

Descriptors:
Manuscritos
Documentos archivísticos
Relationships:
Museo Naval (Madrid). Archivo

Location

Archivo Histórico de la Armada - J.S. de Elcano
Call number: AMN 0144 Ms.0188 / 000

Digital copy