[Tarjeta postal de un dibujo alusivo a la Cruz Roja]

Permalink
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Illustrations and photographs Photographs [Tarjeta postal de un dibujo alusivo a la Cruz Roja] (ca. 1915)    
DisponibleDisponible Holdings

Section: Photographs

Material type: Tarjetas postales

Title or name of object: [Tarjeta postal de un dibujo alusivo a la Cruz Roja]

Dates: ca. 1915

Place of production: Hamburgo (Alemania)

Producer: Druck V. Knackstedt & Co.

Inscriptions and legends: Reverso, ángulo superior derecho, impreso: "Wohlfahrtskarte / zum Beften / des / Roten / Kreuz". Reverso, impreso: "Abfender / Mohnort / An / Armeckorps Kompagnie / Division Eskadron / Regt. Nr. Batterie / Bataillon Kolonne". Reverso, zona central, posición vertical, impreso: "Druck V. Knackstedt & Co., Hamburg 22.". Reverso, zona central, estampillado: "IMMACULATA-KOLLEG / DE (...)". Reverso, ángulo superior izquierdo, manuscrito, número de inventario: "INV.202.153".

Description: Tarjeta postal de formato vertical con dibujo en el que se representa a un soldado varón, adulto, de espaldas, el brazo derecho levantado y la mano cerrada en actitud de escribir. Con su mano izquierda sujeta un fusil que apoya en el suelo. Frente a él, un vagón de tren por cuyas ventanas y puertas asoman otros soldados varones con gesto alegre. Sobre el dibujo monocromático destaca una cruz roja, situada en el ángulo inferior derecho. El reverso de la tarjeta presenta una separación que divide el espacio en dos. Contiene sello.

Technique: Fototipia

Materials and dimensions: Papel / Tinta. - 14 x 9 cm

Object history: Edad Contemporánea

Notes: Clasificación razonada: se trata de una tarjeta postal en cuyo anverso aparece impreso un dibujo relacionado con la Cruz Roja. La impresión del reverso la identifica como una tarjeta de servicio de beneficencia. Los campos de la mitad derecha sirven a la identificación del soldado y el lugar que ocupa en el ejército.

La idea embrionaria de lo que posteriormente será la Cruz Roja aparece recogida en el libro "Un recuerdo de Solferino" de Henry Dunant (1828-1910). En él escribió textualmente: "cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo". La constitución formal de la Cruz Roja se produjo en 1863 con la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Un año después se firmó el Primer Convenio de Ginebra.

Reproduction note: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Holdings:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-202153 — Notes: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Digital objects