Este micrositio reúne más de 5300 mapas, planos y dibujos de gran interés para investigadores y ciudadanos en general conservados, en su mayor parte, en el Archivo General Militar de Madrid. Asimismo, incluye una serie compuesta por 418 unidades documentales procedentes del Centro de Estudios Geográficos del Ejército y 252 del Archivo del Museo Naval.
La mayor parte de ellos, de los siglos XVIII y XIX, fueron realizados por miembros del Cuerpo de Ingenieros Militares, creado por Felipe V en 1711. La presencia de los ingenieros en Cuba tuvo, en sus primeros momentos, un carácter irregular hasta que, con la constitución en la isla de Capitanía General, en la segunda mitad del siglo XVIII, formalizaron su situación, quedando bajo las órdenes de los capitanes generales.
Los ingenieros militares no solo se encargaban de los trabajos propios de su condición militar (fortificaciones, cuarteles, etc.) sino que también asumían otras actividades de carácter civil o religioso (obras públicas, edificios, teatros, iglesias, itinerarios de caminos y ferrocarriles en los que se introdujeron algunos cambios en los signos convencionales dadas las características de la isla) de cuya variada labor son muestra los mapas, planos y dibujos alojados en este micrositio. Entre los mapas generales, destaca la famosa y muy detallada Carta geo-topográfica de Esteban Pichardo, conocida como "Croquis militar de la isla", para el que se dictaron unas instrucciones particulares en 1888, y mapas orlados con paisajes y escenas costumbristas.
La procedencia de estos mapas y planos es muy diversa, destacando entre las instituciones que los custodiaron tanto las peninsulares, como el Depósito General Topográfico de Ingenieros o la Sección de Ingenieros del Depósito de Guerra, como el propio archivo de la Capitanía General de Cuba, recogido en archivos del Ministerio de Defensa tras la pérdida de Cuba.
Las reproducciones accesibles a través de este micrositio abarcan una variada tipología, desde las pequeñas escalas (planos topográficos de provincias o regiones) hasta los de mayor detalle (croquis de operaciones, edificios, fortificaciones, etc.) y constituyen una pieza clave para el conocimiento de la geografía, la arquitectura militar y el desarrollo urbano de Cuba.