Reconquista de Orán. Desembarco de las tropas en las...

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Reconquista de Orán. Desembarco de las tropas en las Aguadas (29 de junio de 1732) (1994) - Calderón, Manuel    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Tipo de objeto: Pinturas

Título o nombre del objeto: Reconquista de Orán. Desembarco de las tropas en las Aguadas (29 de junio de 1732)

Datación: 1994

Lugar de producción: España

Descripción: Es la representación en perspectiva del desembarco de las tropas españolas en la playa de Las Aguadas (Argelia). A la derecha del observador, la tierra muy accidentada que desciende suavemente hasta la mar; en el centro, la cabeza de playa atrincherada. En primer plano, sobre una colina, los escuadrones de caballería española a media brida marchan contra los argelinos que se retiran precipitadamente. Sobre la playa se ven los seis pontones varados a la distancia de un cable uno de otro, de acuerdo con las instrucciones de Cornejo, mientras numerosas embarcaciones se atracan a ellos para transferir a tierra los hombres, las caballerías y pertrechos que transportan. En segunda línea hacia la mar las siete galeras destinadas a proteger el desembarco con sus fuegos. Por su popa, los navíos y demás embarcaciones de la escuadra que proceden al barqueo de tropas hacia la playa. Todo verificado en cumplimiento de las instrucciones que el general Francisco Cornejo dio en Alicante el primero de junio de 1732 para efectuar el desembarco, realizado de acuerdo con los mismos procedimientos que han perdurado hasta la segunda guerra mundial.

Técnica: Pintura / Pintura al óleo

Materiales y dimensiones: Lienzo . Óleo. - 112 cm x 185 cm x -. - Dimensiones: 112 x 185 cm.

Notas: COPIA DE SANI-PATRIMONIO

Referencias y bibliografía: Colección González-Aller, Instrucciones, órdenes, y señales tocantes a la marcha y desembarco, que dio a su escuadra el general Francisco Cornejo, a bordo del navío San Felipe en la bahía de Alicante, a 1.º de junio de 1732, impreso, tres folios, s. l. [Alicante], s. a. [1732]; Cesáreo Fernández Duro, Armada española, Madrid, Rivadeneyra, 1900, tomo VI, págs. 199 a 202; Fernando González de Canales, Catálogo de pinturas del Museo Naval, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001, tomo IV.

Localización:

Museo Naval de Madrid
Nº inventario: MNM-4798

Préstamo: Sólo consulta en sala Disponible sólo para consulta en salaDisponible sólo para consulta en sala

Objetos digitales