Modelo de navío La Flora, de 58 cañones rebajado para...

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Modelo de navío La Flora, de 58 cañones rebajado para transporte depertrecho (c. 1760) - Serrano, Pedro    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Tipo de objeto: Maquetas

Título o nombre del objeto: Modelo de navío La Flora, de 58 cañones rebajado para transporte depertrecho

Datación: c. 1760

Descripción: Es un modelo de un navío de dos cubiertas y 58 cañones, completamente aparejado, con las gavias desplegadas y el resto del velamen aferrado. En los costados de la segunda cubierta se abren doce portas de doble tapadera delante de las cuales se situaban en batería los cañones montados en cureñas, de los que sólo se han conservado diez. La primera batería está forrada para aumentar la capacidad de carga. El casco, completamente terminado, va fortificado longitudinalmente con dos gruesas cintas, la principal de tres tablas y la segunda de dos, y tres refuerzos verticales en el combés, que se prolongan desde la tapa de regala hasta la primera cinta. En las bordas se pueden apreciar las batayolas con los coys arranchados formando el parapeto. La proa es lanzada y abierta con mascarón de león coronado, pintado de purpurina dorada, fauces en rojo y ojos incrustados en marfil. El espacio entre las dos curvabandas, en la base del mascarón, está decorado con la talla de un dragón o serpiente marina. La popa es redonda, las tracas bajas del forro terminan en el codaste y las altas se curvan hacia arriba y se encastran en el yugo, formando una especie de bovedilla con la limera del timón y dos guardatimones. El espejo plano está formado por una única cristalera cerrada y decorada con pilastras clásicas entre los ventanales. En el friso que queda entre la galería y el coronamiento lleva en las esquinas una decoración tallada de motivos vegetales y en el centro una cartela rococó con el nombre del barco: La Flora. El coronamiento de arco muy abierto está profusamente decorado con tallas en alto relieve: atlantes, figuras de guerreros romanos, leones, escudos rococó y el centro dos putti que sostienen un escudo con tres lises, llevando sobre él un farol hexagonal.Se trata de un modelo construido con gran esmero como se puede observar en los detalles del banco para la guardia colocado en la cubierta del alcázar, la carroza de paneles abatibles que protege la escotilla de bajada a la cámara de oficiales, el armario o bitácora de la cámara del comandante en el que se instalaba la aguja náutica que iba colocada a popa del palo de mesana y ahora se expone al lado del modelo, los coys estibados en las batayolas de las bordas en redes montadas en candeleros metálicos y cubiertas por lonas embreadas, y la preciosa decoración de la popa.Inventario de testamentaría Fernando VII, 1834, figura en la relación de modelos existentes en la real biblioteca de Cámara de S.M..1847 julio 2, relación, firmada Juan Nepomuceno Martínez, de objetos que se han entrado durante el mes de junio (ver carpeta piezas del Museo. Museo Naval)Planos del sistema Jorge Juan sobre la base de un navío de 58 cañones, según el reglamento de 1752.

Técnica: Técnicas de la madera / Dorado . - Técnicas de la madera / Pintado . - Técnicas de la madera / Tallado

Materiales y dimensiones: Madera de boj . Madera de caoba . Madera de ébano . Seda . Fibra hilada de cáñamo . Tela. - 93 cm x 123 cm x -

Notas: Con el nombre de Flora y porte similar sirvieron en la Armada tres fragatas: la primera, de 34 cañones, construida al parecer en Guarnizo en 1734, aunque es dudoso que existiera; la segunda Flora (a) Santa Rosalía de 24 piezas de artillería lo fue en La Habana en 1747 y permaneció en servicio hasta su pérdida en Cuba, el 26 de enero de 1768; la tercera, de 40 cañones, botada en Ferrol en 1795, duró hasta su desguace en Montevideo por Real Orden de 3 de abril de 1812.
No parece que este modelo pertenezca a ninguna de las citadas, y sí más bien se trata, como hemos dicho, de una rara representación de navío de 58 cañones rebajado, al que se le han cerrado las portas de la batería baja para dedicarlo al transporte de pertrechos o al tráfico mercante realizado por las flotas de Indias en activo hasta la segunda mitad del siglo XVIII, siendo la última la del teniente general Antonio de Ulloa que llegó a Veracruz el 25 de agosto de 1778 y regresó a España con veintisiete millones de pesos o como los que estaban al servicio de la Compañía Real Guipuzcoana de Caracas, aunque el nombre de Flora no se encuentra en la lista de los navíos o fragatas propiedad de esta sociedad comercial.
. Su construcción hacia 1760 se atribuye a Pedro Serrano, pues en la limpieza efectuada en 1993 apareció en su interior un papel con este nombre escrito con caligrafía del siglo XVIII, lo cual sugiere podría ser el nombre del modelista que quiso dejar constancia de su autoría.

Marca de Dominio Público. Todos los derechos de autor de esta obra han prescrito y puede utilizarse sin ninguna restricción.. Marca de Dominio Público (PDM) - http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/

Referencias y bibliografía: AMN, 1518-20; José Ignacio González-Aller, Objetos de la Casa Real depositados en el Museo Naval durante el siglo XIX, en la Revista de Historia Naval, n.º 75, Madrid, 2001, pág. 98; José Ignacio González-Aller, Cruz Apestegui, Jorge Pla, Carmen Zamarrón, Los modelos de arsenal del Museo Naval de Madrid, Barcelona, Lunwerg Editores, 2004, págs. 80 y ss. La documentación referente a la flota de Villena fue facilitada por el Archivo Municipal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Tema o iconografía: Buques
Modelos

Localización:

Museo Naval de Madrid
Nº inventario: MNM-2698

Préstamo: Sólo consulta en sala Disponible sólo para consulta en salaDisponible sólo para consulta en sala

Objetos digitales