Diario de navegación de Fernando de Magallanes,...

Enlace persistente
EAD Dublin Core RDF METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 

1. Área de identificación

1.1 Código de referencia:
BMDB20160045956
Nivel Superior:
Grupo de fondos Ministerio de Marina. Fondo Dirección de Hidrografía. Sección Expediciones
1.2 Título:
Diario de navegación de Fernando de Magallanes, instrucciones, coste de navíos, puertos importantes, viajes de Gil González Dávila, Álvaro de Saavedra, expedición de Loaysa, Pizarro, etc. Contiene índice manuscrito
Fechas inclusivas: 1519-1566
Título atribuido: Expediciones desde 1519 hasta 1697. Tomo 1
1.4 Nivel de descripción:
Unidad documental compuesta
1.5 Volumen y soporte de unidad de descripción:
332 h., 20 documentos
1.6 Nivel Inferior:
Informe del cosmógrafo mayor Alonso de Santa Cruz hecho de orden de Felipe II sobre el empeño de las islas Filipinas y Molucas, hecho por Carlos I al rey de Portugal Don Juan y que están comprendidas en la parte de la demarcación concedida a España por el Tratado de Tordesillas (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 2, rotulado como "Papeles tocantes a las Islas Maluco y Filipinas, causados desde el año 1564 hasta el 1608". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Diario de navegación de Esteban Rodríguez, piloto mayor de la Armada para el descubrimiento de las Islas de Poniente bajo el mando de Miguel López de Legazpi desde su salida del Puerto de Navidad hasta su llegada a la isla de Cebú (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 2, rotulado como "Papeles tocantes a las Islas Maluco y Filipinas, causados desde el año 1564 hasta el 1620". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Derrotero hecho por el piloto francés Pierre Plun en la capitana San Pedro de la Armada de Miguel López de Legazpi en el descubrimiento de las Islas de Poniente, desde su salida del puerto de Navidad hasta aquellas islas (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 2, rotulado como "Papeles tocantes a las Islas Maluco y Filipinas, causados desde el año 1519 hasta el 1547". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Narración de Alonso Arellano y Lope Martín de Ayamonte, capitán y piloto del San Juan, extraviado del resto de la Armada que había salido del puerto de Navidad hacia las islas de Poniente (Hállase el original en la Biblioteca de San Isidro el Real de Madrid, en el códice nº 23 en fol. de Miscelaneas. Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Derrotero de Juan Ladrillero al mando de la nao San Luis desde Valdivia hasta el estrecho de Magallanes para completar el descubrimiento del mismo, por orden del Virrey del Perú D. Antonio Hurtado de Mendoza (Copia de Muñoz)

Informe de D. Pedro de Valdivia dirigido a Carlos I, sobre la conquista y pacificación de Chile, desde su salida del Cuzco en 1540 después de la muerte de Diego de Almagro. Relata también los acontecimientos de Perú y el levantamiento de Gonzalo Pizarro y su regreso a Perú para someterle. Suplica al Rey le confirme en la gobernación de las tierras por el conquistadas y extienda su jurisdicción hasta el Estrecho de Magallanes y le nombre a perpetuidad Alguacil Mayor ... Pide para el mensajero Rodrigo González la dignidad episcopal de Chile (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 10, rotulado como "Cartas de Indias". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Relación de los sucesos de las armadas de Hernán Cortés en el Mar del Sur (Copia)

Carta de Cristobal Rayzer a Lázaro Alemán sobre la llegada a Santo Tomé de una de las cuatro naos enviadas desde Sevilla por el Obispo de Plasencia a las Islas de las Especias a través del Estrecho de Magallanes (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo rotulado como "Papeles tocantes a la Junta de guerra de Pto. Rico". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Relación muy circunstanciada de los sucesos de Pedrarias Dávila en el reino de tierra firme o Castilla del Oro, a donde pasó por mandado de S.M. el año de 1514 con una armada compuesta de 19 naos y mil quinientos hombres, y de lo ocurrido desde la misma época o un año antes hasta el año de 1541 en el descubrimiento del Mar del Sur y costas del Perú, y Nicaragua, y en la conquista y pacificación de sus naturales con otras noticias muy curiosas (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 11, rotulado como "Relaciones y descripciones". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Relación de noticias enviadas por Hernando de la Torre, capitán de los españoles que estaban en la fortaleza de Tidore y que fueron en la expedición del comendador García de Loaysa sobre las luchas sostenidas con los portugueses de Termate, y las sublevaciones de los indígenas (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 1º, rotulado como "Papeles tocantes a las Islas Maluco y Filipinas, causados desde el año 1519 hasta el 1547". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Relación del viaje por Álvaro de Saavedra desde Nueva España hasta las Islas Molucas para el descubrimiento de la Especería (Hállase el original en la Biblioteca alta del Escorial desde el fol. 373 hasta el 381 de un códice en fol. de Miscelaneas y & 7. Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Carta del capitán Pedrarias escrita a S.M. desde Panamá sobre los sucesos de Francisco Fernández en el descubrimiento de la provincia de Nicaragua y del Mar Dulce o Estrecho Dudoso (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 4º, rotulado como "Relaciones y descripciones". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Relación del viaje de Gil González Dávila desde la Isla de las Perlas para el descubrimiento del Mar del Sur por la costa de América Central y su regreso a Panamá, dirigida al rey Carlos I (Copia)

Relación de los puertos que hay en Nueva España, tanto en el Mar del Norte como en el Mar del Sur (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 6, rotulado como "Relaciones y descripciones". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Carta de Pedro Suarez de Castilla dirigida al licenciado Acuña sobre el descubrimiento de un estrecho en la costa del Mar del Sur por el capitán Gil González Dávila (Hallase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 5, de los del Patronato Real. Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Informe testifical hecho de orden de Fernando de Magallanes a petición de Álvaro de la Mesquita, capitán de la nao "San Antonio" sobre el atentado contra él cometido por Gaspar de Quesada, capitán de la nao "Concepción" (Hallase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 1, rotulado como "Relaciones y descripciones". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Relación del coste de las cinco naos que forman la expedición de Magallanes, de las mercancías, de los sueldos que se han de pagar a la gente, de las cartas de navegación, cuadrantes y otros instrumentos náuticos (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 1º, rotulado como "Papeles tocantes a las Islas de Maluco y Filipinas, causados desde el año 1519 hasta el 1547". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Instrucción que Carlos I dio a Fernando Magallanes y Ruy Falero en relación con el viaje para el descubrimiento de las islas del Maluco (Hallase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 1º, rotulado como "Papeles tocantes a las Islas Maluco y Filipinas, causados desde el año 1519 hasta el 1547". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Derrotero del viaje de Fernando Magallanes en demanda del estrecho desde el paraje del cabo de San Agustín

Narración de la expedición bajo el mando del capitán Soto realizada por la costa occidental de la Florida, desde Bahía Honda al río Panuco (México) (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 6, rotulado como "Patronato Real". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

1.7 Otros datos de identificación:
Datos de edición, producción o fabricación:
Fecha de producción o fabricación: s.a.

4. Área de condiciones de acceso y uso

Derechos:
Marca de Dominio Público. Todos los derechos de autor de esta obra han prescrito y puede utilizarse sin ninguna restricción.
4.4 Características físicas y requisitos técnicos:
Tipo de contenido: Texto (visual)

6. Área de notas

Nota(s):
Partes marítimas. De varias partes del globo
Nota de reproducción:
Reproducción digital 2015

Datos adicionales

Descriptores:
Expediciones
Pacífico
Atlántico
Manuscritos
Documentos archivísticos
Diarios de navegación
Relaciones:
España. Dirección de Hidrografía, productor. Diarios y derroteros
Archivo del Museo Naval, gestor documental

Ubicación

Archivo Histórico de la Armada - J.S. de Elcano
Signatura: AMN Ms.0141 AMN Ms.0141_000

Copia digital