[Casa donde nació el general Leopoldo O'Donnell y Joris...

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías [Casa donde nació el general Leopoldo O'Donnell y Joris en Santa Cruz de Tenerife] (Segunda mitad del s. XIX)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Tipo de objeto: Tarjetas postales

Título o nombre del objeto: [Casa donde nació el general Leopoldo O'Donnell y Joris en Santa Cruz de Tenerife]

Datación: Segunda mitad del s. XIX

Inscripciones y leyendas: Anverso, ángulo inferior derecho, soporte secundario, manuscrito, dedicatoria: "Casa donde nació el general Dn / Leopoldo O'Donnell en Sta Cruz de Tenerife / (gran Canaria) obsequio a mi distinguido / amigo el (Excmo Ser) Dn Antonio Romero Ortiz". Anverso, ángulo inferior derecho, soporte secundario, manuscrito, firma: "Aureliano (...)". Anverso, ángulo inferior derecho, soporte secundario, manuscrito, número de inventario: "Nº 644".

Descripción: Fotografía en blanco y negro sobre soporte de papel con inscripción manuscrita en el ángulo inferior derecho. La imagen presenta la fachada de una casa de dos pisos, con tres balcones en la planta superior y cinco puertas en la planta calle. La puerta central, enmarcada por dintel y jambas de piedra, se encuentra señalada con el número 1 en la zona central del dintel. El resto de puertas aparecen cerradas. Sobre la puerta situada en el lateral izquierdo del portal (vista de frente) se distingue un cartel en el que se lee "BARBERIA". El edificio se abre a una plaza. En el ángulo inferior izquierdo de la fotografía aparecen cuatro personas, tres varones, dos de ellos niños y uno adulto, y una mujer de edad adulta. Los niños se encuentran de pie y mirando a la cámara, mientras que las dos personas adultas están de espaldas y sentadas en el bordillo.

Técnica: Fotografía / Escritura manual

Materiales y dimensiones: Papel / Tinta. - 24,5 x 19 cm (soporte primario), 38 x 41,2 cm (soporte secundario)

Historia del objeto: Edad Contemporánea

Notas: Clasificación razonada: Se trata de una fotografía regalada a Antonio Romero Ortiz (1822-1884) por su amigo Aureliano, según la inscripción del soporte. En la instantánea aparece la casa natal del general y presidente del gobierno Leopoldo O'Donnell y Joris (1809-1867), en la isla de Santa Cruz de Tenerife. La casa, hoy desaparecida, se encontraba en la esquina de la calle San Francisco con la calle del Castillo, en la que por aquel entonces recibía el nombre de la plaza de la Pila, en alusión al ornato escultórico ubicado en la misma. Posteriormente esta plaza pasó a llamarse de la Constitución y, finalmente, de La Candelaria. Se trata de una de las plazas más importantes de la ciudad, con edificios emblemáticos como el Palacio de Carta o el casino de Tenerife.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-93789 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales