Informes a Felipe II sobre viajes y pobladores, viajes de...

Enlace persistente
EAD Dublin Core RDF METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 

1. Área de identificación

1.1 Código de referencia:
BMDB20160045741
Nivel Superior:
Grupo de fondos Ministerio de Marina. Fondo Dirección de Hidrografía. Sección Expediciones
1.2 Título:
Informes a Felipe II sobre viajes y pobladores, viajes de distintos navegantes, derroteros y documentación o datos relativos a la Expedición de A. Malaspina y J. de Bustamante y Guerra
Fechas inclusivas: 1567-1699
Título atribuido: Expediciones desde 1519 hasta 1697. Tomo 1
1.4 Nivel de descripción:
Unidad documental compuesta
1.5 Volumen y soporte de unidad de descripción:
389 h., 22 documentos
1.6 Nivel Inferior:
Relación del viaje que se hizo en los años 1695, 1696 y 1697 a las costas de África, estrecho de Magallanes, Brasil, Cayena e Islas Antillas por una escuadra de bajeles franceses mandada por el Sr. De Gennes (Hállase el original en la Biblioteca Real de Madrid en el tomo nº 4, legajo nº 87 del estante J, rotulado como "Viages varios". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Derrotero general de la navegación por el Océano Pacífico tomado de diversos autores (entre otros figura el viaje de Jacobo Le Maire y Guillermo Cornelio Schouten en el que descubrieron el estrecho de Maire) (Copia de Rafael Maestre)

Relación del viaje marítimo por el capitán Pascual de Iriarte, primero en el navío Nuestra Señora del Rosario y luego en el Santísima Trinidad, desde Chiloé al Estrecho de Magallanes y Tierra de Fuego para el descubrimiento de las costas del Sur, por orden del Conde de Castellar, virrey del Perú (Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Noticias del viaje que hizo Carlos Enrique Clerque desde Inglaterra al Mar del Sur de orden del Rey de Gran Bretaña (Hállase el original en la sala de manuscritos de la Biblioteca Real de Madrid en el legajo de Papeles sueltos nº 90 del estante J, rotulado como "Indias-Papeles históricos y políticos". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Relación del descubrimiento del país y ciudad de Quivira hecho por D. Diego Dionisio de Peñalosa, capitán General del Nuevo México (Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Descripción del viaje desde Cádiz a México del padre Diego de Bobadilla, procurador de Filipinas y el padre Simón Cota con 41 compañeros (Hállase el original en el códice en folio 21 de los manuscritos de la Biblioteca de San Isidro el Real de Madrid. Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Informe de los descubrimientos más importantes hechos en las Indias Occidentales y nombre de sus descubridores por el capitán D. Andrés de Vila y Heredia, y dirigida por el Marqués de Aytona, mayordomo mayor del Rey (Hállase el original en la sala de manuscritos de la Biblioteca Real de Madrid en el legajo de Papeles sueltos nº 90 del estante J, rotulado como "Indias-Papeles históricos y políticos". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Real provisión de Felipe IV dirigida al marqués de Guadalcázar, virrey del Perú, comunicándole ordene a Gonzalo de Nodal que va por cabo de la gente de los navíos que se envía al reino de Chile, haga su viaje de regreso a España por el estrecho de Maire (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo perteneciente al socorro que se envió a Chile en 1622)

Declaración hecha por D. Gaspar Hernández ante el virrey de Perú sobre su viaje a través del estrecho de Magallanes a bordo de la nao capitana de la Armada Holandesa que le apresó yendo a San Vicente, hasta el puerto de Paita en donde consiguió huir (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo rotulado como "Cartas, consultas y otros papeles tocantes a las armadas del Estrecho de Magallenes, desde 1582 hasta 1620". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Carta del virrey del Perú, D. Francisco de Borja dirigida a Felipe III, en la que se manifiesta enterado del viaje de Bartolomé García de Nodal a través de los estrechos de Magallanes y Maire, avisando del socorro que tiene preparado para la Armada que desde el puerto del Callao había de dirigirse a Filipinas, y advierte de la navegación que se debe hacer por aquellos estrechos (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo rotulado como "Cartas, consultas y otros papeles tocantes a las armadas del Estrecho de Magallanes, desde 1582 hasta 1620". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Derrotero desde Sanlúcar de Barrameda a las Filipinas a través de los Estrechos de Magallanes y San Vicente o Le Maire hecho por los capitanes Gonzalo y Bartolomé García de Nodal y el cosmógrafo Diego Ramírez de Arellano

Discurso del Dr. Juan Arias de Loyola a la Junta de Guerra de Indias sobre la navegación por el estrecho de Magallanes y el estrecho de Le Maire (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo rotulado como "Papeles tocantes a la Junta de Guerra de Puerto Rico". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Narración de Antonio Rene del viaje de la nao portuguesa Santa Elena desde su salida del puerto de Goa hasta su arribo a Lisboa después de casi un año de navegación, y descripción del presente enviado por el sultán de Constantinopla a la Meca (Hállase el original en la Biblioteca de San Isidro el Real de Madrid, códice nº 11. Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Informe de D. Alfonso Duarte dirigido al Dr. Alonso Criado de Castilla, presidente de la Real Audiencia de Guatemala, sobre los sondeos efectuados por D. Francisco de Valverde y Mercado en los puertos de Caballos y Fonseca, y el camino terrestre que los une (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 3º, rotulado como "Papeles que se recogieron de casa del secretario Juan de Ciriza". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Memorial presentado a Felipe II por el capitán Pedro Fernández de Quirós sobre la población y descubrimiento de Australia, su riqueza y fertilidad (Copia)

Relación del viaje del capitán Pedro Fernández de Quirós desde el puerto del Callao al descubrimiento de tierras en el continente Austral, y regreso al puerto de Navidad

Diario de navegación del licenciado de los Ríos, procurador de Filipinas, en la nao Spiritu Santo desde Manila a la Costa de México (Acapulco) y regreso (Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Solicitud de D. Fernando de Castro, marido de Dª Isabel Barreto, viuda de D. Álvaro de Mendaña, descubridor y poblador de las Islas Salomón, de un traslado certificado de varios documentos relativos a aquel viaje (Copia)

Memoria sobre el descubrimiento del paso del noroeste o del Atlántico al Pacífico por la parte septentrional de América del Sur leída en la R. Academia de Ciencias de París por Mr. Buache, geógrafo mayor de S.M.C.

Informe facilitado al capitán Francisco de Cáceres por un indio llamado Chepo acerca de las islas Salomón, y tiempo que los indígenas invierten en llegar a ellas desde los puertos de Ilo y Arica, y observaciones sobre una isla visitada por Juan Montañés, tripulante de un navío procedente de Chile (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, en un legajo rotulado como "Papeles tocantes a las Islas de Poniente, de los años 1570 hasta el 1588". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Informe de Juan Bautista Gesio dirigido a Felipe II sobre la distancia desde Cabo Verde a las costas de Brasil según diversos cosmógrafos, y de los errores que sobre esto se siguieron en las capitulaciones de demarcación entre España y Portugal, y descripción de los puertos principales de Brasil (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 12, rotulado como "Buen gobierno de Indias". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

Informe del viaje de la nao S. Gerónimo desde Acapulco hasta su llegada a la Isla de Cebú por el tripulante Juan Martínez y de los motines que ocasionaron la muerte de su capitán Pedro Sánchez Pericón, con una descripción y un resumen de los acontecimientos ocurridos en dicha isla (Hállase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los papeles llevados del Archivo General de Simancas, legajo 2, rotulado como "Papeles tocantes a las Islas Maluco y Filipinas, causados desde el año 1564 hasta el 1608". Copia de Martín Fernández de Navarrete)

1.7 Otros datos de identificación:
Datos de edición, producción o fabricación:
Fecha de producción o fabricación: s.a.

4. Área de condiciones de acceso y uso

Derechos:
Marca de Dominio Público. Todos los derechos de autor de esta obra han prescrito y puede utilizarse sin ninguna restricción.
4.4 Características físicas y requisitos técnicos:
Tipo de contenido: Texto (visual)

6. Área de notas

Nota(s):
Partes marítimas. De varias partes del globo
Nota de reproducción:
Reproducción digital 2015

Datos adicionales

Descriptores:
Expediciones
Pacífico
Atlántico
Manuscritos
Documentos archivísticos
Relaciones:
España. Dirección de Hidrografía, productor
Museo Naval (Madrid). Archivo

Ubicación

Archivo Histórico de la Armada - J.S. de Elcano
Signatura: AMN Ms.0142 AMN Ms.0142_000

Copia digital