Relación de lo sucedido a la Armada de Simón de Alcazaba,...

Enlace persistente
EAD Dublin Core RDF METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 

1. Área de identificación

1.1 Código de referencia:
BMDB20160042542
Nivel Superior:
Grupo de fondos Ministerio de Marina. Fondo Dirección de Hidrografía. Sección Expediciones
1.2 Título:
Relación de lo sucedido a la Armada de Simón de Alcazaba, memorial de Manuel José de Orejuela, derrotero a Filipinas y descubrimientos de Pedro de Valdivia. Contiene índice manuscrito.
Fechas inclusivas: 1534.09.20-1775.06.28
Título atribuido: Expediciones. Viajes, derroteros, descripciones y otros papeles de nuestros antiguos navegantes
1.3 Fecha(s):
Calificador de fecha: Fechas predominantes
Rango de fechas: 1781-1796
1.4 Nivel de descripción:
Unidad documental compuesta
1.5 Volumen y soporte de unidad de descripción:
92 h. folio (numeradas 1-92)
1.6 Nivel Inferior:
Relación autorizada de la tierra y costa que descubrió Pedro de Valdivia por mediación de Juan Bautista Pastene y Jerónimo de Alderete con las naves "San Pedro" y "Santiaguillo". (Copia compulsada en el Archivo General de Simancas por Juan Bautista Muñoz)

Derrotero de Sanlúcar de Barrameda a las Islas Filipinas, pasando por el Estrecho de Magallanes y San Vicente. Hecho por los capitanes Gonzalo de Nodal, Bartolomé García de Nodal y Diego Ramírez de Arellano, cosmógrafo.

Memoriales dirigidos al Rey en el año 1769 por el capitán de ejército Manuel José de Orejuela de lo acontecido entre los años 1768 y 1772, en punto de astillero Real en el Golfo de Amapola y Puerto del Realejo, con una relación circunstanciada de las ventajas que reflejarian al Estado su establecimiento. (Copia de José de Basterrechea sobre otra copia anterior)

Relación de lo sucedido en la Armada del comendador Simón de Alcazaba desde su salida del puerto de San Lucar de Barrameda para la especiería. Viaje realizado en las naos ""Madre de Dios" y "San Pedro". Contiene copia de una carta de Juan de Mori dando cuenta de la expedición a un amigo de Sevilla que fue con Magallanes. Copia. (Hallase el original en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los llevados desde el Archivo General de Simancas, en el legajo 4)

Memoria de las derrotas por las Islas de Barlovento en el Mar Caribe (Copia de Martín Fernández de Navarrete de un manuscrito que se halla en la Biblioteca del Escorial )

Avisos para entrar en Lisboa viniendo de las Indias

Relación de la derrota partiendo de los puertos de la Trinidad y Guaniguanico en la Isla de Cuba para ir en demanda de las Islas de los Guanajes en el Mar Caribe

Regimiento para saber lo que andas por cualquier rumbo de viento que se entiende de línea del este al oeste

Relación y memoria de las señas que tiene el Rio Panuco y 15 leguas abajo a la parte del norte

Derrotero desde Sanlúcar de Barrameda o Cádiz en demanda de la isla de Tenerife y desde aquí hacia las islas que están en el Caribe por Gonzalo Martín, piloto (Copia)

Relación de noticias y advertencias relativas al socorro del estado de Brasil de Bartolomé Ferreira Lagarto, administrador de aquel distrito (Copia de un original que se halla en la sala de manuscritos de la Biblioteca Real de Madrid, fol. 9 del códice nº 74 del estante J, rotulado como Descripción de la India Oriental. Copia de Martín Fernández Navarrete)

Carta de Ramón de López y Angulo, intendente de las provincias de la Luisiana y la Florida, al Ministro de Estado sobre el estado de estas provincias

1.7 Otros datos de identificación:
Datos de edición, producción o fabricación:
Fecha de producción o fabricación: 1781.12.10-1796.09.19

4. Área de condiciones de acceso y uso

Derechos:
Marca de Dominio Público. Todos los derechos de autor de esta obra han prescrito y puede utilizarse sin ninguna restricción.
4.4 Características físicas y requisitos técnicos:
Tipo de contenido: Texto (visual)

6. Área de notas

Nota(s):
Miscelánea K
DIGITALIZADO DIGIBIS 1993 Copias de finales del siglo XVIII ( 1780-1791) de Muñoz, José de Bastarrechea, Navarrete y Bauzá.
Nota de reproducción:
Reproducción digital 2015

Datos adicionales

Descriptores:
Manuscritos
Documentos archivísticos
Relaciones:
Museo Naval (Madrid). Archivo

Ubicación

Archivo Histórico de la Armada - J.S. de Elcano
Signatura: AMN 0145 Ms.0193 / 000

Copia digital