9 Réception de Louis XVI à l'Hôtel de Ville, 17 Juillet 1789

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías 9 Réception de Louis XVI à l'Hôtel de Ville, 17 Juillet 1789 (ca. 1915)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Tipo de objeto: Tarjetas postales

Título o nombre del objeto: 9 Réception de Louis XVI à l'Hôtel de Ville, 17 Juillet 1789

Título o nombre traducido: 9 Recepción de Luis XVI en el ayuntamiento, 17 de julio de 1789

Datación: ca. 1915

Lugar de producción: París (Francia)

Productor: Lévy et Neurdein Réunis

Inscripciones y leyendas: Anverso, margen inferior, impreso, pie de foto: "9 Réception de Louis XVI à l'Hôtel de Ville, 17 Juillet 1789 (J.-P. Laurens).-LL". Reverso, margen superior, impreso: "CORRESPONDANCE / ADRESSE / N'écrire que sur / le côté réservé à / la correspondance". Reverso, zona central en vertical, impreso: "LEVY ET NEURDEIN REUNIS, 44, RUE LETELLIER, PARIS". Reverso, ángulo inferior derecho, manuscrito, número de inventario: "INV.202.111".

Descripción: Tarjeta postal de formato horizontal en blanco y negro con representación de una escena histórica con paisaje urbano. La composición centra la atención en el encuentro de dos varones adultos a los pies de una escalinata, uno de ellos acaba de descender de una berlina. El resto de varones que asisten al encuentro contemplan el saludo. Flanqueando la escena una fila de guardias a caballo. El reverso de la tarjeta presenta una separación que divide el espacio en dos, diferenciando la parte destinada al texto de la de la dirección.

Técnica: Fototipia

Materiales y dimensiones: Papel / Tinta. - 9 x 14 cm

Notas: Clasificación razonada: la tarjeta postal reproduce la pintura de Jean-Paul Laurens (1838-1921) que representa la recepción de Luis XVI (1754-1793) en el Ayuntamiento de París por Jean Sylvain Bailly (1736-1793), primer alcalde de París, el 17 de julio de 1789. Llama la atención que el artista sitúa al alcalde un escalón por encima del rey.

El francés Jean-Paul Laurens fue uno de los últimos exponentes de la pintura academicista y de historia. Gozó de gran popularidad durante la Tercera República. Su prolífica obra y el papel que desempeñó en las instituciones artísticas del momento lo convirtieron en el arquetipo del artista oficial.

El anverso presenta un pie de foto numerado (9) con información relativa al título de la pintura, a la fecha histórica y al autor. Al final de esta información aparecen las iniciales "LL". Esta marca fue la utilizada por la compañía fotográfica Léon et Lévy, fundada en 1864 y especializada en vistas estereoscópicas y postales ilustradas. Lévy llegó a ser el segundo editor de tarjetas postales más importante de Francia, solo superado por los hermanos Neurdein. El impresor Émile Crété adquirió estas dos compañías y las fusionó bajo el nombre de Lévy et Neurdein Réunis alrededor de 1920. La marca "LL" se continuó utilizando en esta nueva etapa.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-202111 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales