Acorazado "Alfonso XIII"

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías Acorazado "Alfonso XIII" (ca. 1914)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Tipo de objeto: Tarjetas postales

Título o nombre del objeto: Acorazado "Alfonso XIII"

Datación: ca. 1914

Inscripciones y leyendas: Anverso, margen superior, impreso, identificación de lo representado: "Acorazado "Alfonso XIII". Anverso, margen derecho, manuscrito: "Noya 19/3/1914.". Reverso, margen superior, impreso, formato de la imagen: "POSTAL "SELLARIM". Reverso, margen superior derecho, estampillado en sello circular de caucho: "NOYA / CORUÑA / 19. MAR.1...". Reverso, manuscrito, texto en español: "En este momento / me acordé que es / hoy tu fiesta (sic) onomas- / tica y para que / llegue pronto mando / el acorazado para / (en mi nombre) / decirte deseo pases / este día rodeada / de la más completa / felicidad. / Tu amiga que te quiere / Paquita. / [remitente] Srta. Josefa Bastos / González. / Vigo / Cangas". Reverso, ángulo inferior derecho, manuscrito, número de inventario: "INV.202.125".

Descripción: Tarjeta postal de formato horizontal en blanco y negro con reproducción de un dibujo que representa al acorazado "Alfonso XIII" en alta mar. El reverso de la tarjeta presenta una separación que divide el espacio en dos. Contiene texto manuscrito a tinta, sello y matasellos.

Técnica: Fototipia

Materiales y dimensiones: Papel / Tinta. - 9 x 14 cm

Notas: Clasificación razonada: la fotografía de la postal muestra la reproducción de un dibujo del acorazado "Alfonso XIII" en el mar. El Alfonso XIII, fue el segundo de una serie de tres acorazados modelo Dreadnought construidos por España a principios del s.XX. Su botadura tuvo lugar el 7 de mayo de 1913 en el astillero de Ferrol (A Coruña), el mismo en el que se construyó.

La primera misión del Alfonso XIII fue vigilar la costa española durante la I Guerra Mundial. Fue, además, el primer barco de guerra español que entró en Cuba tras su independencia. También participó en el desembarco de Alhucemas durante la Guerra de Marruecos (1925).

Tras la pérdida de su gemelo "España", y con la llegada de la Segunda República (1931), el acorazado fue rebautizado con ese mismo nombre.

La Guerra Civil lo devolvió al mar, donde finalizó sus días de servicio. El 30 de abril de 1937, una colisión con una mina mientras se encontraba en servicio de vigilancia sobre las aguas de Santander le abrió un gran boquete por debajo de su cintura que provocó su naufragio.

La remitente, Paquita, envía la tarjeta postal a su amiga Josefa para felicitarle el día de su santo.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Tema o iconografía: Acorazados

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-202125 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales