Bombardeo de Cádiz por la escuadra francoespañola (23 de...

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Bombardeo de Cádiz por la escuadra francoespañola (23 de septiembre de 1823) (1823 - 1830) - Anónimo    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Tipo de objeto: Pinturas

Título o nombre del objeto: Bombardeo de Cádiz por la escuadra francoespañola (23 de septiembre de 1823)

Autor: Anónimo

Datación: 1823 - 1830

Descripción: Óleo sobre lienzo. Anónimo posiblemente de la escuela francesa. En primer término, a la izquierda, dos navíos vistos de popa, a la derecha una serie de embarcaciones a vela, con una disposición de buques que lanzan cañonazos. Al fondo aparece la vista de la costa con una ciudad y una de fuerte, sobre un torreón ondea la bandera española.

Técnica: Pintura / Pintura al óleo

Materiales y dimensiones: Lienzo . Óleo. - 61 cm x 106 cm x -

Notas: Desde Octubre hasta Diciembre de 1983 se deposita en La Capitanía Gral de la ZMM.Las potencias europeas intentan devolver a Fernando VII el poder absoluto y derogar la Constitución de Cádiz de 1812, un Ejército frances L Mndo del Duque de Angulema invadió la península en Abril de 1823. El rey fue llevado a Cádiz por los constitucionalistas; como consecuencia, la palza por un ejército hispanofrancés al mando del propio Angulema y una escuadra también francesa al mando de Duperré, compuesta de tres navíos, once fragatas y ocho corbetas, a la que auxiliaban fuerzas sutiles españolas gobernadas por el brigadier de La Armada Butrón y CN Juan Ángel Michelene. Cádiz fue bombardeado y el 23 de Septiembre y el 1 de Octubre el Rey Fernando VII emprende viaje a Madrid.

Referencias y bibliografía: Cesáreo Fernández Duro, Armada española, Madrid, 1903, tomo IX,págs. 194 a197;Carlos Martínez Valverde, " El ataque a Cádiz en 1823 y la influencia decisiva que para su éxito tuvo el dominio del mar", en la Revista General de Marina, junio,1965,págs.746 a748; Fernando Gonzálz de Canales,Catálogo de pinturas del Museo Naval,Madrid,Ministerio d Defensa,2001, tomo IV.

Localización:

Museo Naval de Madrid
Nº inventario: MNM-717

Préstamo: Sólo consulta en sala Disponible sólo para consulta en salaDisponible sólo para consulta en sala

Objetos digitales