[Álbum de fotografía de Juan López Soler]

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías [Álbum de fotografía de Juan López Soler] (1885-1886) - López Soler, Juan    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Tipo de objeto: Fotografías

Título o nombre del objeto: [Álbum de fotografía de Juan López Soler]

Datación: 1885-1886

Inscripciones y leyendas: Zona central de la portada, estampado en tinta azul: "Juan Lopez Soler". Reverso de la tapa anterior, ángulo superior izquierdo, etiqueta blanca con borde dentado, escrita a mano, número de inventario: "355.231.31 /año 1885-86 /465" [Con triple orla lineal en tinta azul]. Anverso de la tapa, margen superior, escrito a mano en rojo y grafito, número de inventario: "355.231.31 (084) INV._120476". Anverso de la tapa, mitad superior, estampado y escrito a mano: "MUSEO DEL EJERCITO (BIBLIOTECA)/ NÚMERO TEMA/ 4690 album/ COLOCA FECHA" [En doble orla lineal en tinta azul tachada con lápiz]; "MUSEO DEL EJERCITO/ BIBLIOTECA/ Nº REG/ 2050 /SIGNATURA./ 2050.00 [Con orla lineal en tinta azul]. Anverso de la tapa, mitad inferior, escrito a mano en grafito: "1885-1895/ 2050".

Descripción: Álbum de formato horizontal, con tapas de cartón forradas en papel de color verde oscuro decorado con cuádruple orla lineal a tinta impresa negra y con inscripción central en dorado con letra capital ornamentada. Consta de 26 hojas con 23 fotografías de temática relacionada con la enseñanza militar, la religión y las costumbres populares. Aparecen, además, fotografías de arquitectura, restos arqueológicos y vistas panorámicas.

Técnica: Encuadernación / Gofrado / Impresión

Materiales y dimensiones: [Encuadernación] Cartón, papel, tinta / [Hojas] Papel / [Positivo fotográfico] Papel. - 11,8 x 16,5 cm

Historia del objeto: El fondo procede de la Biblioteca del Museo del Ejército, según los sellos visibles en sus hojas.

Notas: Clasificación razonada: se trata de un álbum personal elaborado por el militar y matemático Juan López Soler (Ferrol, 1871-Madrid, 1954), quien fuera socio de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias (AEPC) y de la Real Sociedad Matemática Española. Las fotografías corresponden a su periodo de formación en la Academia General Militar de Toledo, en la que ingresó en 1886, con 15 años de edad. Razón por la cual, Toledo se convierte en el escenario privilegiado de las instantáneas que recoge el álbum. En ellas aparecen principalmente alumnos de la Academia en prácticas, aunque el Alcázar (sede de la Academia General Militar por aquel momento) también aparece fotografiado en varias ocasiones, tanto en capturas de alguna de sus estancias como en vistas generales de la ciudad, donde comparte espacio con la torre de la Catedral. Destaca la imagen del patio central del Alcázar con la reproducción de la escultura de Carlos V y el Furor, encontrándose la original en el Museo Nacional del Prado. Restos arqueológicos, imágenes religiosas y costumbres populares aparecen también retratados en el álbum. En este sentido, resulta muy curiosa la fotografía tomada en altura del desfile de gigantes y cabezudos, posiblemente con motivo de las fiestas del Corpus Christi.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-120476

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales