Aguja de bitácora

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Aguja de bitácora (principios del siglo XX) - Kelvin & James White, Ltd.    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Título o nombre del objeto: Aguja de bitácora / Kelvin & James Withe

Datación: [principios del siglo XX]

Lugar de producción: Glasgow (Escocia)

Inscripciones y leyendas: Transcripción: "Kelvin & James Withe Ltd. Patent 16 Cambridge St. Glasgow "

Descripción: Sumario: La aguja magnética, usada para marcar el rumbo de los buques, comenzó una nueva era a partir de 1878, gracias a los trabajos de sir William Thomson (lord Kelvin), que consiguió desarrollar la llamada aguja seca de Thomson, capaz de funcionar con plenas garantías de exactitud en buques metálicos. A partir de entonces, durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX se sucedieron las mejoras y fueron apareciendo nuevos modelos cada vez más perfeccionados, como la aguja de líquido o flotador. De esta época se conservan en el Observatorio varias agujas náuticas de distintos modelos, algunas con pie metálico y otras con pie de madera, pero todas ellas con cubichete metálico tradicional.

Partes: Parte (1): Bitácora ; Parte (2): Aguja naútica

Materiales y dimensiones: Madera . Latón. - 1,23 x 0,65 x 0,43 m. - 0,34 m3

Notas: La fecha de producción se ha tomado de fuentes directas existentes en el Archivo del Observatorio de San Fernando.

Referencias y bibliografía: González González, F. J., Instrumentos científicos del Observatorio de San Fernando. Madrid, Ministerio de Defensa, 1995. Pág. 134.

Localización:

Real Instituto y Observatorio de la Armada
Colección: ES-DFPROA — Nº inventario: ROA-99

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales