Sección: Piezas de museos
Colección: (Botamen del Real Hospital y Botica de Ceuta)
Título o nombre del objeto: Albarelo de barro vidriado (MU02-46)
Autor: Talleres de Triana (Sevilla)
Datación: Siglo XVIII
Lugar de producción: Triana (Sevilla)
Productor: Tallleres de Triana
Descripción: Albarelo de barro torneado con cuerpo cilíndrico que se estrecha ligeramente en la parte central. Tiene dos carenas suaves y curvilíneas. La carena superior acaba en un cuello corto y ligeramente exvasado con el labio plano, y la inferior en un pie recto con base plana. En la superficie del bote se puede apreciar la ondulación de bandas horizontales debida a una factura poco cuidada.
El bote tiene un vedrío plúmbeo-estannífero de tonalidad marfileña que sirve de base a la decoración realizada a pincel en azul cobalto. Esta decoración aparece en la zona central del cuerpo con un escudo cuartelado en cruz con lambrequines en el que alternan un castillo de tres almenas, la central de mayor tamaño, y un león rampante y linguado. En el centro hay escusón con tres flores de lis, puestas dos a una y a timbre, una corona real.
Presenta una pequeña rotura en la boca así como pérdidas de vidriado en boca y base. La superficie vidriada está craquelada y tiene manchas del azul cobalto en algunos puntos de la superficie.
Técnica: A torno, vidriado y pintado
Materiales y dimensiones: Arcilla y pigmentos (óxido de estaño y óxido de cobalto)
Alto: 26,6 cm. Ancho: 11,2 cm. Diámetro base:8,8 cm. Diámetro boca: 10 cm.
Notas: Durante la segunda mitad del siglo XVII y todo el XVIII, los alfares de Triana elaboraron albarelos clásicos con motivos similares a los que se estaban usando en las producciones de loza fina. Sin embargo, la elaboración de estas piezas era menos cuidada, usando pastas groseras y una pintura más tosca. El origen de estas producciones con cubierta blanca y motivos pintados a pincel en azul cobalto está en la loza de Talavera, cuya influencia se dejó sentir en el resto de centros de producción del país. De hecho, en ocasiones averiguar el lugar de producción de estas piezas, conocidas como "contrahechas talaveranas", es harto complicado. Formalmente, los botes de botica de Triana presentan el habitual entallado en la parte central del cuerpo, rasgo habitual en esta tipología ya que facilita su manipulación. Pero también tienen una característica singular que los diferencia de otros centros contemporáneos y es la base plana. En cuanto a la decoración, se trata de un escudo simplificado de la Casa Real que presenta un escusón central con tres flores de lis, asociadas a la dinastía borbónica. Esto permite datar el albarelo a partir de 1700, momento en que llega al trono Felipe V.
La pieza pertenece a la colección de cerámica procedente de la "Botica del Hospital de Ceuta", fundada en la segunda década del siglo XVIII. Esta fue la primera botica de un hospital militar fijo, administrada directamente por la Real Hacienda. Su personal farmacéutico era pagado por la Casa Real.
El general Rafael Roldán trajo de Ceuta parte del botamen original que allí se encontraba.
La Colección museográfica de Farmacia Militar conserva una colección de diecinueve albarelos de este modelo y serie, que abarca de MU02-41 a MU02-59.
Marca de Dominio Público. Todos los derechos de autor de esta obra han prescrito y puede utilizarse sin ninguna restricción.. Marca de Dominio Público (PDM) - http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/
Referencias y bibliografía: - Limón Delgado, A. y Palou Sampo, J. M.ª, Catálogo del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, Tomo I, Ministerio de Cultura, 1981.
- Perla, A., Catálogo del botamen de Farmacia Militar (sin publicar), 1989.
- Vicente González, J. de (Coord.), Antiguas boticas españolas y sus recipientes, Tresctres editores. 2009.
Tema o iconografía: Cerámica
Farmacia militar
Personas relacionadas: Roldán y Guerrero, Rafael, 1888-1965
Préstamo: Disponible