Diarios de operaciones

Enlace persistente
EAD Dublin Core RDF Linked Open Data / EDM 5.2.8
 

1. Área de identificación

1.1 Código de referencia:
ES.2879.AGMM/ 2.2.22//
1.2 Título:
Diarios de operaciones
Fechas inclusivas: 1893-10-01/1899-02-28
1.3 Fecha(s):
Calificador de fecha: Fechas comprendidas
Rango de fechas: 1893-1899
1.4 Nivel de descripción:
Serie
1.5 Volumen y soporte de unidad de descripción:
96 cajas : 1371 unidades documentales
1.6 Nivel Inferior:
Borrador del diario de operaciones de la columna del Coronel Hernández Ferrer en Cuba

Correspondencia sobre las órdenes para la remisión de los diarios de operaciones por parte de las fuerzas del Ejército de Cuba


Ver unidades de nivel inferior (1371)

2. Área de contexto

2.1 Productor-Entidad:
Cuba (Capitanía General)

3. Área de contenido y estructura

3.1 Alcance y contenido:
Esta serie agrupa los diarios de operaciones remitidos a la Capitanía General de Cuba por las diversas unidades militares de la isla para informar de los movimientos y hechos de armas practicados cada día durante el periodo de referencia. Los diarios, redactados con frecuencia semanal, quincenal o mensual por los destacamentos, columnas de operaciones, guerrillas, puestos de la Guardia Civil, Batallones, Regimientos, Comandancias de Armas y otras entidades militares, permanentes o temporales, datan en su mayor parte de los años 1897 y 1898. El grado de detalle a la hora de especificar las actividades desarrolladas varía según la índole de las mismas y su interés para la superioridad, teniendo en cuenta su valor en caso de documentar las bajas producidas por encuentros con el enemigo o de apoyar la solicitud de recompensas para la unidad por los servicios prestados por sus efectivos.
3.4 Organización:
En el Archivo General Militar de Segovia, esta documentación se agrupó en legajos y se clasificó por materias, según lo previsto en el "Reglamento de Archivos Militares" de 1898; esta antigua clasificación se ha conservado en el campo de Signaturas Antiguas de cada descripción documental: A.G.M.S., número de Sección, letra de fondo (A, letra asignada al fondo de la Capitanía General de Cuba) y número de legajo. La organización actual responde al establecimiento de series funcionales a partir de las competencias y atribuciones del organismo productor, es decir, de la Capitanía General de Cuba. Los diarios de operaciones se han ordenado de lo general a lo particular, respetando la estructura jerárquica de las fuerzas militares en la isla, y aplicando a continuación el criterio cronológico; los documentos se han agrupado según su procedencia en la medida de lo posible, aun habiéndose perdido el orden original de los mismos.

5. Área de documentación asociada

5.2 Existencia y localización de copias:
Archivo, depositario: Existe copia digital de la serie.

5.3 Unidades de descripción relacionadas:
Archivo, depositario: Unidades de descripción relacionadas
Nota: La documentación de esta serie guarda estrecha relación con la contenida en la serie de "Diarios de operaciones" del fondo de Documentación de Cuba, fechados entre 1868 y 1898.