Sable de Honor de Cosme Damián Churruca y Elorza (1761...

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Sable de Honor de Cosme Damián Churruca y Elorza (1761-1805), brigadier de la Real Armada (c. 1800) - Boutet, Nicolas Nöel, 1761-1833    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Tipo de objeto: Armas blancas

Título o nombre del objeto: Sable de Honor de Cosme Damián Churruca y Elorza (1761-1805), brigadier de la Real Armada

Datación: c. 1800

Lugar de producción: Versalles

Inscripciones y leyendas: Inscripciones - Transcripción: KLINGENTHAL . Inscripciones - Localización: En el canto del recazo . Inscripciones - Transcripción: BM.F.TURÉ A VERSAILLES ENT. SE BOUTET . Inscripciones - Localización: En el metal de la primera parte de la vaina. Numero de leyendas del fondo: 2

Descripción: Sable de estilo imperio, fue construido por Nicolás Boutet en Versalles con hoja de Klingenthal, tal como figura en una leyenda en el canto del recazo KLINGENTHAL, y otra en el metal de la primera parte de la vaina M.F.TURÉ A VERSAILLES ENT. SE BOUTET. Guarnición de bronce dorado profusamente decorada con la faz de Neptuno y otros motivos alegóricos. Puñode madera recubierta de anillos de latón dorados y torzal del mismo metal; pomo cuadrangular decorado con motivos similares. Hoja curva de acero, lomo cuadrado al interior y filo corrido al exterior que se hace doble al final con un vaceo decorado en campo de oro y pavón azul. Vaina de madera recubierta de lámina de cobre dorado simulando escamas, fijada por dosnervaduras de latón dorado, brocal, fajas, anillas de suspensión y contera profusamente decorados.

Materiales y dimensiones: Madera, oro, acero, bronce, latón. - 99 cm x 15 cm x -

Notas: Fue regalo de Napoleón Bonaparte, primer cónsul de la República Francesa, al capitán de navío Cosme Damián Churruca, comandante del navío Conquistador, cuando se hallaba estacionado en Brest (1801)

Referencias y bibliografía: M.J. Melero Guillot y Adolfo Bernalte Sánchez, Catálogo histórico descriptivo de la colección de armas blancas del Museo Naval de Madrid, Madrid, 2006.

Localización:

Museo Naval de Madrid
Nº inventario: MNM-9325

Préstamo: Sólo consulta en sala Disponible sólo para consulta en salaDisponible sólo para consulta en sala

Objetos digitales