Adorno de proa de piragua, de la isla de Japen...

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Adorno de proa de piragua, de la isla de Japen (Indonesia) (c. 1883)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Tipo de objeto: Objetos etnográficos

Título o nombre del objeto: Adorno de proa de piragua, de la isla de Japen (Indonesia)

Datación: c. 1883

Lugar de producción: Pacífico / Melanesia / Nueva Guinea Papua / Costa meridional de la isla de Japen o Yapen / Ansoes

Descripción: Hecha de una sola pieza de madera color claro. Tallas de figuras tipo Karowars. En la parte interior tiene tallada una cabeza, con los ojos pintados esquemáticamente y naríz triangular, que saca la lengua en señal de provocación. En la base de la cabeza hay una espiga con la que se encajaria este adorno en el capirón de la piragua. El resto de la pieza está cubierta con una decoración tallada y calada cuyo motivo principal son numerosas volutas separadas por nervios longitudinales y pintadas alternativamente de rojo o dejadas de su color natural. En la parte superior hay una pequeña figurita en cuclillas, que recuerda los Tiki de Polinesia oriental, con la cabeza cubierta de perforaciones, en las que se embutirían pelos, hojas o plumas que darían una mayor vistosidad a este adorno.

Técnica: Técnicas de la madera / Tallado

Materiales y dimensiones: Madera. - 90 cm x 34 cm x 7 cm. - 21420 cm3

Historia del objeto: Cultura/Estilo: Papua

Notas: Los adornos de proa y popa del las piraguas aseguran la protección de la embarcación, normalmente se adornan con pequeñas cabezas humanas y sobre estas otra figura normalmente pájaros o peces unidas por arabescos. Estilo Karowar nombre derivado de un tipo de esculturas llamados karowar, representaciones figurativas de un ancestro, entre los más bellos están los de las islas de Yapen, ligados a los estilos de la vecina Indonesia. En el momento de la muerte se tallaba una figura que sirviese de receptáculo al alma del difunto, el karowar sirve de unión entre los vivos y los muertos, los ancestros son consultados en todo tipo de ocasiones, preparación de una guerra, tener buena pesca, pedir lluvia, librarse de maleficios etc.
Los colores tienen gran significado en Nueva guinea, con ellos los colores de la figura de un ancestro se calienta, cuando ya no se la necesita los colores se lavan o cubren común color sombrío como el gris. Los colores básicos son el negro: hecho con carbón, hollín, savia vegetal. El rojo color de la sangre identificado con la vida, se hace con sangre, tierras ricas en hierro y sustancias vegetales. El blanco identificado con la muerte y el cerebro humano, el esperma, el cráneo y el sagu, se hace con cal más agua y aglutinantes vegetales. El amarillo, se fabrica con tierra y arcilla o sustancias vegetales. El azul y verde se usan fundamentalmente en el área de Nueva Bretaña, población Sulka, el verde se hace con jugo de plantas y el azul con añil.
. Faltan varios fragmentos de los bordes, y hojas que le adornaban. En el catálogo razonado, manuscrito, de la colección del capitan de navío P. Swaan, llevaba el nº 12, que la describe como adorno que va sobre la proa de las canoas adornado con karowars o ídolos

Referencias y bibliografía: Guiart (1963), Büler y otros (1963), Serra y Folch (1976)

Localización:

Museo Naval de Madrid
Nº inventario: MNM-811

Préstamo: Sólo consulta en sala Disponible sólo para consulta en salaDisponible sólo para consulta en sala

Objetos digitales