I. Puszcza - La forêt

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías I. Puszcza - La forêt (1921)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Tipo de objeto: Tarjetas postales

Título o nombre del objeto: I. Puszcza - La forêt

Título o nombre traducido: I. El bosque

Datación: 1921

Lugar de producción: Polonia

Productor: Wydawnictwo Salonu Malarzy Polskich w Krakowie

Inscripciones y leyendas: Anverso, margen superior, impreso: "Lituania". Anverso, margen inferior, impreso: "I. Puszcza - La forêt" (Traducción del polaco y del francés. El bosque) . Reverso, mitad izquierda, manuscrito, texto en latín: "Una series ex multis, ut, / "Polonia", "Bellum", "Warsovia" / I. / Mors in silva / Signum appropinquantis / Belli" . Reverso, esquina inferior izquierda, impreso: "Ser 29/1". Reverso, zona central, impreso: "FRIST / Wydawnictwo Salonu Malarzy Polskich w Krakowie. 1921". Reverso, esquina inferior derecha, manuscrito, número de inventario: "INV. 202.019".

Descripción: Escena bidimensional que representa en primer término una figura sin rostro, cubierta con capa y sosteniendo con su brazo derecho una guadaña. La figura se superpone sobre un paisaje formado por troncos de árboles y un río.

Técnica: Fotomecánica / Huecograbado

Materiales y dimensiones: Papel / Tinta. - 14 x 9 cm

Historia del objeto: Edad Contemporánea

Notas: Clasificación razonada: la postal reproduce el primero de los seis dibujos que componen la serie "Lituania", realizada entre 1864 y 1866 por el pintor e ilustrador polaco Artur Grottger (1837-1867), considerado uno de los principales representantes del romanticismo en Polonia. El dibujo muestra una alegoría de la muerte, señal de que la guerra se acerca. El tema aparece descrito en el texto manuscrito en latín que figura en el reverso de la tarjeta.
"Lituania" es uno de los principales exponentes de la obra del artista, caracterizada por la representación de temas patrióticos que buscan ensalzar el nacionalismo polaco. La serie versa en torno al llamado levantamiento de enero de 1863, durante el cual la llamada República de las Dos Naciones (actual Polonia, Lituania, Bielorrusia y partes de Ucrania y Rusia occidental) se levantó contra una invasión del Imperio Ruso. Los seis dibujos fueron adquiridos en 1869 por la Sociedad de Amigos de Bellas Artes de Cracovia y donados al Ayuntamiento en 1897. En la actualidad se conservan en el Museo Nacional de Cracovia.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-202019 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales