Reloj de péndulo libre

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Reloj de péndulo libre (hacia 1935) - Shortt, William Hamilton, 1881-1971    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Título o nombre del objeto: Reloj de péndulo libre / Shortt

Datación: [hacia 1935]

Lugar de producción: Londres

Inscripciones y leyendas: Transcripción: "Clock Shortt nº 52, Designed by William Hamilton Shortt M. Inst. C.E. in association with the Synchronome Co. Ltd. 32 & 34 Clerkenwell Rd. London E.C."

Descripción: Los relojes de péndulo libre fueron ideados a fines del siglo XIX por R. J. Rudd, aunque su definitivo perfeccionamiento fue llevado a cabo entre 1921 y 1924 por William Shortt. Reciben también el nombre de péndulos a presión constante, pues su maquinaria va instalada dentro de una cámara de vacío. Esta cámara está compuesta por un cilindro de cobre, donde oscila el péndulo, y un fanal de cristal, de 30 cm de altura, que permite ver la maquinaria. La exactitud de este tipo de relojes estaba basada en la ausencia de rozamientos en el péndulo instalado en la cámara de vacío, cuyo movimiento permanecía siempre inalterable y aislado del exterior, a excepción del momento (una pequeña fracción de segundo) en el que se establecía el contacto con el esclavo que le acompañaba (cada medio minuto). El péndulo de W. Shortt se conserva en el Real Observatorio de la Armada de San Fernando tuvo que ser fabricado hacia 1935.

Materiales y dimensiones: Cobre . Latón. Acero. Cristal. - 1,28 x 0,37 x 0,25 m. - 0,12 m3

Notas: La fecha de producción se ha tomado de fuentes directas existentes en el Archivo del Observatorio de San Fernando.

Referencias y bibliografía: González González, F. J., Instrumentos científicos del Observatorio de San Fernando. Madrid, Ministerio de Defensa, 1995. Pág. 105.

Tema o iconografía: Relojes

Localización:

Real Instituto y Observatorio de la Armada
Colección: ES-DFPROA — Nº inventario: ROA-45

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales