Modelo de lancha cañonera blindada

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Otros Piezas de museos Modelo de lancha cañonera blindada (c.1781) - Anónimo     Objetos digitales

Sección: Piezas de museos

Tipo de objeto: Maquetas (Género/forma) Icono con lupa

Título o nombre del objeto: Modelo de lancha cañonera blindada

Autor: Anónimo Icono con lupa

Datación: c.1781

Lugar de producción: España

Descripción: Exterior del casco, parte superior forrada con planchas de plomo que pasan de la línea de flotación, la obra muerta está igualmente forrada y se inclina hacia dentro formando arista en la cinta, para disminuir la fuerza de los proyectiles al no impactar perpendicularmente en el casco. La proa se levanta en superficie curva formando un reducto. El blindaje presenta quince chumaceras en los costados y en la proa una abertura circular, que indica la posibilidad de montar una pieza de artillería. Una escotilla central permite el acceso a la bodega. Inmediatamente detrás de ésta , y una a cada lado, hay dos bombas de achique, entre ellas una fogonadura permitía instalar un palo para navegar a vela. Los bancos para los remeros se instalan en una falsa cubierta, debajo de la principal, para que quedaran protegidos por la obra muerta. En popa hay una escotilla para el timonel que así también quedaba protegido y en proa dos escotillas pequeñas cerca de los costado. La obra muerta está formada macizando las cuadernas y afirmándola con curvas de madera a la cubierta. En el centro llevaba un cañón de a 24 en montaje de colisa giratorio (el actual es una reintegración de la restauración de 1994, del original perdido) y en proa a fil de roda tiene una porta para otro. *Externamente el casco va forrado con planchas de hierro simuladas que pasan de la línea de flotación. La obra muerta, igualmente forrada, se inclina hacia dentro formando arista en la cinta, forma ideada para que los proyectiles no impactasen perpendicularmente en el casco. La proa se levanta en superficie curva formando reducto para proteger el flanco o enfilada, y tiene la obra muerta macizada con fuertes curvas de madera. La embarcación real, podría llevar 15 remos por banda, siendo muy notable la disposición de las chumaceras y los bancos para bogarlos, quedando los remeros protegidos por la obra muerta. El timonel se situaba en una escotilla e igualmente iba defendido por la coraza. Podía arbolar un palo para vela latina, y se artilla con un cañón de a 24 en montaje de colisa giratorio y abre porta para otro situado a proa a fil de roda. Una escotilla da paso a la bodega, que en caso necesario se achica con dos bombas. En la restauración de 1994 se repusieron el cañón de colisa y el timón que habían desaparecido.*

Materiales y dimensiones: Materiales naturales / Madera . Plomo. - 24 cm x 88 cm x 30 cm. - 63360 cm3

Historia del objeto: Relación: Marina siglo XVIII. Buques blindados. Sitio de Gibraltar

Notas: En los catálogos antiguos se la describe como modelo de una de las flotantes pequeñas empleadas en el sitio de Gibraltar en 1781. Fernández Duro en su articulo Modelos de buques Acorazados Antiguos Españoles que se conservan en el Museo Naval, publicado en Museo Español de Antigüedades, dice que las únicas noticias que se tienen sobre su procedencia es que había sido donado al Museo Naval en 1848 por José La Herrán, vecino del puerto de Santa María, y que pertenecía a sus antepasados, alguno de los cuales habían servido en la Marina. Según este autor sería un proyecto que nunca llegó a construirse, pues no hay constancia en ningún documento del uso de flotantes pequeños en el sitio de Gibraltar.
En los años de 1950 se la identificó sin ninguna justificación como el modelo de lancha cañonera inventada por Barceló. En la carta de Antonio Barceló a González de Castejón, manuscrito AMNM, nº 2 111, documento 4, hace una descripción las cañoneras que ha proyectado que no presentan ninguna similitud con este modelo.
Serie: Marina de vela s. XVIII / modelos
Donado al Museo por José de la Herrán, vecino de El Puerto de Santa María, en 1848, quien lo había heredado de sus antepasados.

Referencias y bibliografía: Carta de Antonio Barceló a González de Castejón, Archivo Museo Naval 2111, doc . Fernández Duro, Cesáreo: Disquisiciones náuticas, Madrid, Aribau, 1876, tomo I, págs. 163 a 165.
Fernández Duro, Cesáreo: Modelos de buques Acorazados Antiguos Españoles que se conservan en el Museo Naval. Museo Español de Antigüedades, tomo V, pags 517 - 523
Monleón, Rafael, Construcciones Navales bajo su aspecto artístico, Catálogo Descriptivo. Archivo Museo Naval.
GÓNZALEZALLER, J. I., Catálogo guía del Museo Naval de Madrid 2006, p. 289
*: Cesáreo Fernández Duro, Disquisiciones náuticas, Madrid, Aribau, 1876, tomo I, págs. 163 a 165, y Buques coraceros antiguos españoles que se conservan en el Museo Naval en Museo Español de Antigüedades, tomo V, págs. 517 a 523.

Derechos: PDM: Marca de Dominio Público. Todos los derechos de autor de esta obra han prescrito y puede utilizarse sin ninguna restricción.: http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/deed.es_ES

Localización:

Museo Naval de Madrid — Colección: ES-DFPMNM — Nº inventario: MNM-374

Objetos digitales Objetos digitales