Viaje de Arcadio Pineda Cádiz al Callao. Viaje de Panamá...

Enlace persistente
EAD Dublin Core RDF METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 

1. Área de identificación

1.1 Código de referencia:
BMDB20150048059
Nivel Superior:
Oficio de remisión de Joaquín Berenguer Marquina a Alejandro Malaspina, acompañando la lista de los individuos de la tripulación de la fragata "San Andrés" que, en el puerto de Acapulco, transbordaron a las corbetas "Descubierta" y "Atrevida"
1.2 Título:
Viaje de Arcadio Pineda Cádiz al Callao. Viaje de Panamá a Acapulco y a San Blas. Cartas particulares, papeles diversos referentes a las corbetas, extractos de viajes. Diario de la corbeta "Descubierta" de Antonio Pineda. Contiene índice
1.3 Fecha(s):
Calificador de fecha: Fechas predominantes
Rango de fechas: 1789-1796
1.4 Nivel de descripción:
Unidad documental compuesta
1.5 Volumen y soporte de unidad de descripción:
285 h. varios tamaños, 15 documentos
1.6 Nivel Inferior:
Unidad constituyente: Viaje de Cádiz al Callao de las corbetas "Descubierta" y "Atrevida". [Por Arcadio Pineda]

Unidad constituyente: Viaje de Cádiz al Callao de las corbetas "Descubierta" y "Atrevida", según el relato de Francisco Javier Viana, teniente de fragata. Incluye al final dos hojas con apuntes sobre Lima con la letra de Arcadio Pineda (extractos incompletos)

Unidad constituyente: Hojas de situación de la corbeta "Atrevida" y otras de latitudes. Incluye las observadas desde Chiloé al puerto de El Callao de Lima. (Apuntes para arreglar los diarios)

Unidad constituyente: Viaje de las corbetas "Descubierta" y "Atrevida" desde Panamá a Acapulco. Resumen del importe de toda la madera que se ha consumido en la recorrida de la corbeta "Atrevida" y en el reemplazo de sus cargos en el puerto de San Blas, presentado por don Manuel de Bastarrachea, constructor del departamento.

Unidad constituyente: Diario de Acapulco a San Blas, con un estudio de la costa del N.O. de América y sus habitantes. Incluye un informe para investigar si existe el paso del Mar del Norte al del Sur, según lo expresa la relación del navegante español Lorenzo Ferrer de Maldonado. (Dos copias, una incompleta)

Unidad constituyente: Hojas de cuaderno de longitudes: de Panamá a Acapulco y de Acapulco a San Blas. (Incompleto)

Unidad constituyente: Hojas sueltas. Fragmento del diario de viaje de la corbeta "Atrevida" de Arcadio Pineda. Incluye apuntes de Acapulco antes de ir a San Blas, correspondientes al diario. [Arcadio Pineda] (Incompleto)

Unidad constituyente: Noticias de la corbeta "Atrevida" en San Blas

Unidad constituyente: Nuevo regreso a Acapulco desde San Blas de las corbetas "Descubierta" y "Atrevida"

Unidad constituyente: Carta de Mendoza a José de Espinosa Tello, ayudante y secretario de la Dirección General de la Real Armada sobre la fabricación de dos fanales para Vera-Cruz y otras. (Incluye la relación de otras cartas y oficios ubicados en documentos sucesivos)

Unidad constituyente: Carta de José de Espinosa Tello a Juan Manuel de Gadasegui anunciándole el envío de dos ejemplares de una carta general para las navegaciones a la India Oriental por el Mar del Sur y el Pacífico, por él realizada. (Borrador)

Unidad constituyente: Contestaciones de oficio sobre la entrega de diarios de navegación hechos a bordo de las corbetas "Descubierta" y "Atrevida", y otras cartas particulares (algunas incompletas)

Unidad constituyente: Fragmento del diario de navegación de las corbetas "Descubierta" y "Atrevida": navegación del Callao al Golfo de Panamá. Tareas de la "Descubierta" sobre las costas de Guatemala y Nueva España. Viaje de la "Atrevida" a Acapulco y San Blas. Navegación de Acapulco a las Marianas y las Filipinas. Excursiones científicas a la isla de Luzón. Memoria política de Lima, Guayaquil y Quito. Navegación desde Chiloé a Lima. (Autógrafas de Malaspina, (M) en el margen del texto y al final)

Unidad constituyente: Varias hojas de longitudes y estados de derrotas de las corbetas "Descubierta" y "Atrevida". Extractos de diarios. Padrón de latitudes y longitudes desde Puerto Callao a Puerto Jackson y de allí de vuelta a Cádiz. Latitudes y longitudes de Río de la Plata y desde Montevideo hasta Puerto Talcahuano. Tiempo de los cronómetros y cartas desde la salida de Acapulco hasta el regreso a Cádiz. Estado de derrotas, variaciones y observaciones meteorológicas desde la salida de Cádiz hasta Panamá, en diferentes hojas. Comparaciones y diferencias diarias de los relojes de las dos corbetas en Panamá. Estado de variaciones de la aguja de las corbetas desde su salida de Cádiz hasta su regreso a este Puerto. Diario meteorológico desde la salida de Puerto Mulgrave, el regreso a Acapulco y una parte de las correspondientes a este puerto. Observaciones astronómicas y meteorológicas en la costa NO, desde Acapulco a Puerto Mulgrave y vuelta a Acapulco. Tabla de derrotas y diario meteorológico de la navegación desde Acapulco para las islas Marianas y Filipinas. Incluye una vista de Santa Helena

Unidad constituyente: Diario de navegación de la corbeta "Descubierta". (Del naturalista Antonio Pineda)

1.7 Otros datos de identificación:
Datos de edición, producción o fabricación:
Lugar de producción o fabricación: S.l.
Fecha de producción o fabricación: [1789-1796]

2. Área de contexto

2.1 Productor-Congreso:
Expedición Malaspina (1789-1794). Viaje científico - político alrededor del mundo. Español

4. Área de condiciones de acceso y uso

4.4 Características físicas y requisitos técnicos:
Tipo de contenido: Texto (visual)

6. Área de notas

Nota de reproducción:
Reproducción digital 2014

Datos adicionales

Descriptores:
Expediciones científicas
Expediciones navales
Pacífico
Manuscritos
Documentos archivísticos
Relaciones:
Malaspina, Alessandro, 1754-1810
Bustamante y Guerra, José, 1759-1825
España. Dirección de Hidrografía, productor. Expediciones de circunnavegación
Archivo del Museo Naval, gestor documental
Atrevida (Barco)
Descubierta (Barco)

Ubicación

Archivo Histórico de la Armada - J.S. de Elcano
Signatura: AMN 0097 Ms.0092 bis / 000

Copia digital