Octavo de cañón. Octavo de cañón

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Octavo de cañón (Siglo XVI) - Anónimo    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Tipo de objeto: Municiones

Título o nombre del objeto: Octavo de cañón

Autor: Anónimo

Datación: Siglo XVI

Descripción: Fogón enmarcado en un resalte cuadrado. Dos argollas y los muñones en el segundo cuerpo, en el tercer cuerpo otras dos argollas. Disparaba pelota de hierro de a dos libras . Se ignora la procedencia de esta pieza. Puede que sea de las tomadas en Joló (Filipinas) en 1851Según el coronel Rozadas, conservador del Museo del Ejercito, podría considerarse como cuarto de cañón. Según Jorge Vicente Jordana se trata de una culebrina moyano (que es lo mismo). El moyano, según Ufano, es el cuarto de cañón (11,2 cm) y 24 calibres, esta pieza es más pequeña.Según Gonzalez Aller, es un falcón inglés de tres libras de pelota ( siglo XVI ). Parecido al de Henry Pitt del catálogo de la Real Armada de 1588 (pag 177 )Esta artilleria del siglo XVI tiene como caracterìstica la mayor calidad de los materiales empleados si los comparamos con los de la centuria anterior. Los fundidores consiguen con ello , crear piezas de menor calibre, mejor precisión y mayor movilidad.Por otro lado,al conseguir rebajar su alto coste por una mejor gestión en la fabricación, la artillería del XVI, fue ganando terreno en los ejércitos. La variedad de piezas de artillería, debida al personal criterio de su fundidor, dio como resultado, que no había dos piezas iguales , ya que cada una se fundía de una manera diferente , con aleaciones diferentes y con moldes diferentes.En este siglo de transformación , también se incorporan a la caña los muñones lo que mejora mucho el asentamiento de la pieza sobre la cureña.Disparaba pelota de hierro de 3 libras. Fogón enmarcado en un resalte cuadrado. Dos argollas y los muñones en el segundo cuerpo. En el tercer cuerpo, otras dos argollas. Puede que sea de origen filipino-malayo, de las apresadas en Joló (Filipinas), en 1851. Durante la época del emperador Carlos V, cuando los españoles llegaron a Filipinas en 1521, ya estaba extendido el empleo de la artillería por todo el archipiélago, sobre todo por parte de los pueblos musulmanes (moros) de Mindanao y las islas adyacentes. La fundición de bronce y otros metales, al menos en Palawan, era practicada ya en el siglo XVI.Al desembarcar los españoles en Manila en 1571, encontraron allí un fundidor de artillería, Panday Pira, que posteriormente trabajó para los europeos recién llegados. En 1584 se montó una nueva fábrica de artillería en Namayan (arrabal de Santa Ana de Sapa) hasta 1590 que se trasladó a Manila.

Materiales y dimensiones: Bronce. - 0 mm x 1120 mm x 0 mm. - 0 mm3. - Dimensiones: Calibre 70 mm. Longitud, 1120 mm; Calibre, 70 mm; Peso, 50 kg. Peso: 150 kgs.

Notas: Exposiciones: FILIPINAS, PUERTA DE ORIENTE. DE LEGAZPI A MALASPINA. Museo de San Telmo .San Sebastian .España. FILIPINAS. PUERTA DE ORIENTE. DE LEGAZPI A MALASPINA.. Museo Nacional del Pueblo Filipino .Manila .Filipinas.

Referencias y bibliografía: * W. E. Retana, Sucesos de las Islas Filipinas por el Dr. Antonio de Morga, Madrid, Victoriano Suárez, 1910, pág. 487.*

Localización:

Museo Naval de Madrid
Nº inventario: MNM-1404

Préstamo: Sólo consulta en sala Disponible sólo para consulta en salaDisponible sólo para consulta en sala

Objetos digitales