Cañón pedrero portugués. Cañón

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Cañón pedrero portugués (Mediados siglo XVI) - Anónimo    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Tipo de objeto: Municiones

Título o nombre del objeto: Cañón pedrero portugués

Autor: Anónimo

Datación: Mediados siglo XVI

Lugar de producción: Malinas (Bélgica)

Inscripciones y leyendas: Inscripciones - Transcripción: 1Z Z 8 . Inscripciones - Traducción: 12 quintales portugueses - 2 arrobas - 8 arrates . Inscripciones - Localización: En la culata. Numero de leyendas del fondo: 1,5

Descripción: Cañón pedrero portugués de bronce de 12 libras de Portugal. En la punta de la caña figuran superpuestas las quinas coronadas y la esfera armilar en la forma típica adoptada como emblema por el rey Manuel I de Portugal (1945-1521). Los cañones pedreros, como lo indica su nombre corriente, siguen sin poder tirar más que balas de piedra con pequeñas capas de pólvora. Su cuerpo sigue siendo delgado y su almalleva en la culata una cámara de pólvora de pequeño diámetro. Provistos de muñones, no hay testimonio que informe sobre su modo de acoplamiento habitual. En el caso presente con esta configuración general el grado de evolución alcanzado se caracteriza por la desaparición de la anilla batiente de la culata fijada sobre una lámina plana, dejando sitio o un colgante con relieve moldurado con un doble botón con dibujo fino. Enla punta de la caña figuran superpuestos dos emblemas portugueses: 1- blasones reales de plata con cinco escudos de azur que llevan cinco círculos de plata y una franja de gules con siete torres de oro. 2- esfera armilar, en la forma típica adoptada como emblema por el rey Manuel I (1495-1521). En la culata inscripción "a la portuguesa" del peso: 12-2-8 o sea 12 quintáis más 2 arrobas mas 8 arrateis = 1608 libras (738 kg.) y alrededor delorificio de luz una concha en forma de hoja trilobulada, sin duda la marca del fundido. Fechado mitad del siglo XVI. Procedencia fundición portuguesa de la metrópoli de las islas orientales o de China. Cartela: nao San Diego. Cañón pedrero portugués. Por su morfología corresponde a la tercera fase de fabricación portuguesa de bronce. Denotan su origen las marcas características de propiedad de la propiedad de las fundiciones portuguesas situadas en la parte de la testera dela caña: las quinas del reino y la esfera armilar emblemas adaptados por el rey Manuel I (1495-1521) delante del oído está la marca del fundidor en forma de tres hojas de sable y sobre ellas la inscripción del peso a la portuguesa. Es ligeramente troncocónico. Cascabel en forma de pomo, sendas parejas de anillos de levantamiento en el primer y tercer cuerpos, muñones en el segundo y las armas de Portugal (las quinas y la esfera armilar de Manuel I superpuestas) a testera del tercer cuerpo. Grandesanillas de refuerzo en la boca y la culata, y dos menores que separan los cuerpos. El oído va rodeado de una hoja trilobulada y encima lleva la leyenda inscrita 1Z Z 8 (12 quintales portugueses, 2 arrobas y 8 arrates, que suman 738 kg). Ánima lisa encamarada formando hacia la culata una recámara de menor diámetro para la pólvora. Disparaba exclusivamente bolaños o balas de piedra como los que se exponen debajo de la pieza.Procedencia: Pecio galeón San Diego. Fundición portuguesa de la metrópoli, de las Indias orientales o de China.

Técnica: Orfebrería y metales/Fundido

Materiales y dimensiones: Materiales transformados/Bronce

Historia del objeto: Como consecuencia de la llegada de Thomas Cavendish a Filipinas (1588), se fundió artillería en Manila y se reforzaron las fortificaciones de la ciudad, particularmente las del fuerte de Santiago. Cuando Felipe II ordenó al corregidor don Santiago de Vera que leinformase sobre el artillado de las defensas de la capital filipina, éste le contestó el 25 de junio de 1588, con una carta donde especificaba exactamente los lugares de emplazamiento de las 24 piezas de artillería gruesa, dos pequeñas y algunos versos quelo constituían; así podemos constatar la procedencia de casi todos los sacres, versos, culebrinas, etc. que en número de catorce fueron embarcados precipitadamente a bordo de la nao San Diego para hacer frente a la incursión holandesa y están debidamentedocumentados en el Archivo General de Indias. Estas piezas de artillería que han sido recuperadas en su totalidad unen, pues, a su rareza intrínseca respecto a las conservadas en las colecciones europeas, el haber pertenecido a las fortificaciones de la ciudad de Manila, tan entrañablemente unida a laacción de España en el Extremo Oriente. Además, nos permite conocer las diversas técnicas de la fundición de bronce durante la segunda mitad del siglo XVI. De las catorce extraídas del pecio, la colección conservada en el Museo Naval incluye un sacre de cinco libras fechado en 1555, un medio cañón español de doce libras de la segundamitad del siglo XVI, un falcón hispanoflamenco de dos libras de bala (1553), un cañón pedrero portugués de doce libras de la primera mitad del siglo XVI, un medio sacre de tres libras español del año 1599, un sacre de cinco libras hispanoflamenco de mediados del mismo siglo y un medio sacre de tres libras también hispanoflamenco de 1555. Sonsiete en total, de las que seis piezas se muestran verticalmente en el Patio Central, y la séptima es el falcón de a dos libras, n.º inv. 6968, que se muestra en la Sala II. Reyes de la Casa de Austria del Museo Naval.

Notas: La morfología particular de este género de cañón cuerpo con perfil ligeramente troncocónico, apenas dividido en longitud por una moldura mediana, reborde corto en entablamento, colgante relativamente elaborado, doble par de anillas batientes de levantamiento, es típica de la evolución en la tercera fase de las fabricacionesportuguesas en bronce sufrido por la bombarda de hierro del siglo XV. Esta evolución se ha hecho a través de los "camelos" y de las "camelettes" del principio del siglo XVI con su manguito mediano que le da un grosor excesivo.Las piezas de artillería nº inv. 6965, 6970, 6969, 6964, 6967, forman parte de las catorce procedentes de las fortificaciones de Manila con las que fue armada precipitadamente la nao española San Diego, para entablar combate al sudoeste de la isla de Luzón (Filipinas) contra una flotilla holandesa que pretendía atacar el archipiélago a mediadosde diciembre del año 1600, fecha en la que la nao se hundió. Las piezas fueron recuperadas en 1992 por el arqueólogo submarino francés Franck Goddio.

Referencias y bibliografía: Antonio de Morga, Sucesos de las islas Filipinas, Madrid, Editor Victoriano Suárez, 1910, pág. 487; Michel Decker, La artillería, en el Catálogo de la Exposición El San Diego. Un tesoro bajo el mar, Madrid, CEPSA, 1995, págs. 212 a 223.

Localización:

Museo Naval de Madrid
Nº inventario: MNM-6970

Préstamo: Sólo consulta en sala Disponible sólo para consulta en salaDisponible sólo para consulta en sala

Objetos digitales