Telescopio refractor

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Telescopio refractor (1868) - Brunner Frères (París)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Título o nombre del objeto: Telescopio refractor / Brunner

Datación: 1868

Lugar de producción: París

Inscripciones y leyendas: Transcripción: "Brunner á París"

Descripción: Los telescopios refractores de grandes dimensiones con montura ecuatorial fueron unos de los instrumentos más característicos de los observatorios astronómicos en el último tercio del siglo XIX. Con este instrumento, dotado de círculo horario, círculo de declinación, dos microscopios micrométricos para la lectura de la graduación y movimiento de relojería, se culminó el proceso de renovación instrumental -iniciado durante la dirección de Francisco de Paula Márquez (1856-1869)- con la adquisición del círculo meridiano Troughton & Simms. Usados tanto para medidas micrométricas como para observaciones de astronomía física, fueron los instrumentos de observación preferidos por la mayor parte de los astrónomos de aquella época. El gran anteojo ecuatorial fue encargado a Brunner en 1864, a semejanza del aparato de similares características instalado en el Observatorio de París. Su construcción fue terminada en 1868, aunque no llegó a San Fernando hasta finales de 1869. Para su instalación en la cúpula del edificio principal fueron necesarias importantes obras de infraestructura. En 1870 dieron comienzo las primeras observaciones con este instrumento.

Materiales y dimensiones: Hierro . Latón. Cristal. - 600 x 550 x 250 cm. - 82500000 cm3

Notas: La fecha de producción se ha tomado de fuentes directas existentes en el Archivo del Observatorio de San Fernando.

Referencias y bibliografía: González González, F. J., Instrumentos científicos del Observatorio de San Fernando. Madrid, Ministerio de Defensa, 1995. Pág. 89.

Localización:

Real Instituto y Observatorio de la Armada
Colección: ES-DFPROA — Nº inventario: ROA-9

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales