Barómetro aneroide

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Barómetro aneroide (finales s. XIX) - Richard freres (Firma)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Título o nombre del objeto: Barómetro aneroide

Datación: [finales s. XIX]

Lugar de producción: Madrid

Inscripciones y leyendas: Transcripción: "Barometre anéroide nº 4117, Tables de corrections Recarte, Madrid."

Descripción: Las dificultades derivadas de la instalación y lectura de los barómetros de mercurio impulsaron, durante el siglo pasado, el desarrollo y construcción de los barómetros aneroides. El aneroide es un barómetro sin líquido que, aunque menos exacto que el de mercurio, puede ser usado sin muchos problemas debido a su estructura y a su fácil manejo. Su funcionamiento está basado en la deformación producida por la presión atmosférica en las paredes de una cápsula exenta de aire. El movimiento de esta cápsula, causado por las variaciones de la presión atmosférica, es ampliado por un mecanismo que sirve para mover una aguja que señala la intensidad de esta presión en una esfera graduada. Este barómetro aneroide conservado en el Observatorio tuvo que ser empleado para trabajos de campo, pues tiene un tamaño bastante pequeño, que lo hace fácil de manejar, y va provisto de una caja protectora para evitar desperfectos durante su transporte.

Materiales y dimensiones: Latón. Cristal. - 10 x 8 x 8 cm. - 640 cm3

Referencias y bibliografía: González González, F. J., Instrumentos científicos del Observatorio de San Fernando. Madrid, Ministerio de Defensa, 1995. Pág. 119.

Localización:

Real Instituto y Observatorio de la Armada
Colección: ES-DFPROA — Nº inventario: ROA-24

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales