Vestiges de l'occupation allemande. La Kommandantur

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías Vestiges de l'occupation allemande. La Kommandantur (ca. 1914)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Tipo de objeto: Tarjetas postales

Título o nombre del objeto: Vestiges de l'occupation allemande. La Kommandantur

Título o nombre traducido: Vestigios de la ocupación alemana. La Kommandantur

Datación: ca. 1914

Lugar de producción: Francia

Productor: Lévy Fils & Cie

Inscripciones y leyendas: Anverso, margen inferior, impreso: "609 VAILLY.- Vestiges de l'occupation allemande.- La Kommandantur. / (sic) Vestijios de la ocupación alemana.- La Kommandantur.- LL.". Reverso, margen superior, impreso, formato de la imagen: "Carte Postale / Correspondance". Reverso, zona central, posición vertical, impreso, editor y lugar de producción: "IMP. LEVY FILS & CIA, PARIS". Reverso, margen superior, zona central, estampillado: "NICE / 21 (...) / 1925 / ALPES (...)". Reverso, manuscrito: "Nice (...): 21, 3, 25 / (sic) My querida madre / (...) (sic) resivido carta / de U. y mañana / (sic) ho pasada la / (sic) escrivire a U. / mucho recuerdo / para mi tia y / U. (sic) reciva el cariño / de esta su hija / María (...) / Espagne / Madame / Francisca Lopez / Ganados 34 / Nava del Rey / Valladolid". Reverso, ángulo superior izquierdo, manuscrito a lápiz, número de inventario: "INV.202.033".

Descripción: Tarjeta postal de formato horizontal en blanco y negro con fotografía de una vista exterior con arquitectura y paisaje. El edificio de planta cuadrada, dos pisos de altura y tejado a cuatro aguas, ocupa la parte central de la imagen. La fachada se encuentra dañada por lo que parecen ser impactos de proyectiles. Sobre el dintel de la puerta y las ventanas de la planta baja se distinguen las marcas de un letrero con el nombre de "Platzkommandantur". La fachada presenta una distribución simétrica de sus vanos, ordenada en dos plantas, y sillares de esquina a soga y tizón. Algunas de las ventanas disponen de contraventanas. Un grupo de personas se concentra en la escalinata de la puerta principal, mientras que otro personaje observa la escena desde la distancia. Dispersos por el jardín, se distinguen restos de materiales, como barriles, una mesa y un banco. El reverso de la tarjeta presenta una separación que divide el espacio en dos, con información sobre el editor y tres sellos de la República Francesa de diferente valor estampados y matasellos.

Técnica: Fototipia

Materiales y dimensiones: Papel / Tinta. - 9 x 14 cm

Notas: Clasificación razonada: la tarjeta postal reproduce una fotografía que muestra los efectos de la I Guerra Mundial en la localidad francesa de Vailly (Alta Saboya), en ella se identifica la comandancia de las tropas alemanas.

El anverso presenta un pie de foto numerado (609) con información sobre la fotografía en francés y español. Al final de esta información aparecen las iniciales "LL". Esta marca fue la utilizada por la compañía fotográfica Léon et Lévy, fundada en 1864 y especializada en vistas estereoscópicas y postales ilustradas. En 1895, la compañía fue renombrada Lévy Fils et Cie. Lévy llegó a ser el segundo editor de tarjetas postales más importante de Francia, solo superado por los hermanos Neurdein. El impresor Émile Crété adquirió estas dos compañías y las fusionó bajo el nombre de Lévy et Neurdein Réunis alrededor de 1920. La marca "LL", registrada en 1901, se continuó utilizando en esta nueva etapa.

La tarjeta, firmada con el nombre de María, tiene como destinataria a madame Francisca López, madre de la remitente.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Tema o iconografía: Guerra mundial, 1914-1918

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-202033 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales