20 Appel des dernières Victimes de la Terreur, 25 Juillet...

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías 20 Appel des dernières Victimes de la Terreur, 25 Juillet 1794 (ca. 1915)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Tipo de objeto: Tarjetas postales

Título o nombre del objeto: 20 Appel des dernières Victimes de la Terreur, 25 Juillet 1794

Título o nombre traducido: 20 Llamada a las últimas víctimas del terror, 25 de julio de 1794

Datación: ca. 1915

Lugar de producción: París (Francia)

Productor: Lévy et Neurdein Réunis

Inscripciones y leyendas: Anverso, margen inferior, impreso, pie de foto: "20 Appel des dernières Victimes de la Terreur, 25 Juillet 1794 (Muller).- LL". Reverso, margen superior, impreso: "CORRESPONDANCE / ADRESSE / N'écrire que sur / le côté réservé à / la correspondance". Reverso, zona central en vertical, impreso: "LEVY ET NEURDEIN REUNIS, 44, RUE LETELLIER, PARIS". Reverso, ángulo inferior izquierdo, manuscrito, número de inventario: "INV.202.122".

Descripción: Tarjeta postal de formato horizontal en blanco y negro con representación de un interior en penumbra. En él espera una multitud de personas distribuida de manera desordenada, produciendo una sensación de caos y agitación. En el centro de la composición destaca la figura sentada de un varón que sujeta su cabeza con la mano izquierda, a la vez que apoya el mismo brazo sobre uno de los travesaños de la silla. La mano derecha descansa sobre su regazo. El personaje queda iluminado por la luz que penetra en el habitáculo a través de los barrotes de la puerta de hierro, situada al fondo de la estancia. El autor de la obra utiliza la técnica del claroscuro como recurso para destacar a determinados personajes, integrándolos en una composición piramidal. A la derecha del personaje central, la iluminación dirige la mirada del espectador hacia un grupo de personas en el que se identifica a una mujer sentada de perfil con un niño en brazos y a una mujer joven arrodillada en el suelo, que coloca sus brazos sobre el regazo de un varón adulto, cogiendo su mano izquierda. A su lado, otra mujer de pie, con la mano izquierda en el pecho, dirige la mirada hacia el fondo, donde una mano la señala. A la izquierda del personaje central, una silla tirada en el suelo junto a un sombrero abre un espacio en la composición y marca la perspectiva. Detrás, situada en un plano intermedio, una joven arrodillada parece suplicar a un varón adulto que mira al frente, impasible ante la desesperación de la mujer. El reverso de la tarjeta presenta una separación que divide el espacio en dos, diferenciando la parte destinada al texto de la de la dirección.

Técnica: Fototipia

Materiales y dimensiones: Papel / Tinta. - 9 x 14 cm

Notas: Clasificación razonada: la imagen del anverso de la tarjeta postal representa la llamada a las últimas víctimas del Terror, el 25 de julio de 1794, durante los sucesos de la Revolución francesa. La fotografía reproduce la pintura de 1850 del artista francés Charles-Louis Müller (1815-1892). El cuadro pertenece a los fondos del Museo Nacional del Palacio de Versailles (institución titular), aunque se encuentra depositado en el Museo de la Revolución francesa de Vizille.

La obra testimonia el creciente interés que a mediados del siglo XIX suscitó el tema de la Revolución francesa en el arte. La pintura no es fiel a la realidad, razón por la cual durante mucho tiempo se pensó que se trataba de la prisión de Saint-Lazare. Hoy se sabe que Müller sitúa la escena en la antigua prisión parisina de la Conciergerie.

Entre los personajes representados identificamos al poeta André Chénier (sentado en el centro), a Mlle de Coigny (arrodillada en el suelo) junto al abad de Saint-Simon y a la princesa de Mónaco (de pie, con la mano izquierda en el pecho).

El anverso presenta un pie de foto numerado (20) con información relativa al título de la pintura, a la fecha histórica que representa y al nombre del autor. Al final de esta información aparecen las iniciales "LL". Esta marca fue la utilizada por la compañía fotográfica Léon et Lévy, fundada en 1864 y especializada en vistas estereoscópicas y postales ilustradas. Lévy llegó a ser el segundo editor de tarjetas postales más importante de Francia, solo superado por los hermanos Neurdein. El impresor Émile Crété adquirió estas dos compañías y las fusionó bajo el nombre de Lévy et Neurdein Réunis alrededor de 1920. La marca "LL" se continuó utilizando en esta nueva etapa.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-202122 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales