Acorazados "España" y "Alfonso XIII"

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías Acorazados "España" y "Alfonso XIII" (ca. 1913)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Tipo de objeto: Tarjetas postales

Título o nombre del objeto: Acorazados "España" y "Alfonso XIII"

Datación: ca. 1913

Inscripciones y leyendas: Anverso, margen superior izquierdo, impreso, identificación de lo representado: "Acorazados "España" y "Alfonso XIII". Reverso, manuscrito, texto en español: "Ferrol a 22 de Febrero 1914 / Querido Dn Manolo lo siento mucho / el no tener (sic) contestacion / de lo que le mande preguntar / pues (sic) hara el (sic) fabor de me con / testar pues Dn Manolo / (sic) hara el favor de preguntarles / si (sic) ha su hermana si (sic) rre / cibio la carta que le (sic) escrí / bi Sin (sic) mas muchos / recuerdos a todos los de". Reverso, ángulo inferior derecho, manuscrito, número de inventario: "INV.202.124".

Descripción: Tarjeta postal de formato horizontal en blanco y negro con fotografía de los acorazados "España" y "Alfonso XIII" en el astillero de Ferrol. El reverso de la tarjeta contiene texto manuscrito a tinta.

Técnica: Fototipia

Materiales y dimensiones: Papel / Tinta. - 9 x 14 cm

Notas: Clasificación razonada: la fotografía de la postal muestra a los acorazados "España" y "Alfonso XIII" en el astillero de Ferrol (A Coruña), el mismo en el que se construyeron. El "España" y el "Alfonso XIII", fueron los primeros de una serie de tres acorazados modelo Dreadnought construidos por España a principios del s.XX. La botadura del acorazado "España" tuvo lugar el 5 de febrero de 1912 y la del acorazado "Alfonso XIII" el 7 de mayo de 1913.

El primer "España" terminó sus días de servicio embarrancado cerca de Melilla el 26 de agosto de 1923. Ocho años después de la pérdida de su gemelo "España", y con la llegada de la Segunda República (1931), el acorazado "Alfonso XIII" fue rebautizado con el nombre del primero. El final de sus días de servicio llegaría con la Guerra Civil. El 30 de abril de 1937, una colisión con una mina durante un servicio de vigilancia sobre las aguas de Santander le abrió un gran boquete que provocó su naufragio.

El remitente envía la tarjeta postal a Don Manolo para disculparse por no haber obtenido respuesta a su pregunta y para saber si su hermana recibió la carta que le escribió.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Obras relacionadas: Acorazado "Alfonso XIII"

Tema o iconografía: Acorazados

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-202124 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales