[Tarjeta postal con imagen publicitaria de antiguos...

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías [Tarjeta postal con imagen publicitaria de antiguos combatientes franceses] (1924-1939)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Tipo de objeto: Tarjetas postales

Título o nombre del objeto: [Tarjeta postal con imagen publicitaria de antiguos combatientes franceses]

Datación: 1924-1939

Lugar de producción: Paris (Francia)

Productor: Henri Chachoin

Inscripciones y leyendas: Anverso, ángulo superior derecho, impreso: "Ligue des Droits / du Religieux / Ancien / Combattant / D.R.A.C. / PARIS". Anverso, margen inferior, impreso: "Pour l'honneur / de la France / Nous ne partirons pas!". Reverso, margen izquierdo, impreso: "Adhérez à LA LIGUE D.R.A.C. / 14bis, Rue d'Assas, transf. 36, Rue du Montparnasse, Paris (6º) / -:- Cette Carte Postale est vendue 5 francs le cent -:-". Reverso, impreso: "CARTE POSTALE / HENRI CHACHOIN PARIS". Reverso, ángulo superior izquierdo, sello de caucho circular, estampillado: "PARIS-XIV / A D'ORLEANS". Reverso, texto manuscrito en francés: "P.S: Comment trouvez-vous la carte? C'est la reproduction d'une affiche qui circule dans Paris accompagné / du texte de la lettre du P. Doncoeur. // (...)-vous les livres doctrinaux de l'Action Française, ils se ven / dent actuellement 50 / 100 à titre de propagande. / Cher et vénéré / Monsieur l'abbé, / J. Simon a dû vous parler de la journée de Lisieux. Je ne donne donc pas d'explica / tion, mais je vous demande / avec lui l'humble permission / d'y aller. Excusez la forme / expéditive, mais le délai est court. / J'écrirai dans quelques jours une / lettre qui je l'espère sera intéressante / et pour (...) je vous y parlerai / des journées d'art sacré. Les nou / velles de mon père ne s'aggravant / pas, j'ai réussi ma permission. / Faute de place, j'unis toute la / communauté de Fauquemont dans / mon fraternel et respectueux souvenir. / Bien filialement en J.M.J.A". Reverso, ángulo inferior derecho, manuscrito, número de inventario: "INV.202.154".

Descripción: Tarjeta postal de formato vertical con imagen en sepia en la que se representa a un hombre adulto mutilado. De semblante serio, pelo corto y barba. Vestido con hábito, aparece de pie, en posición frontal, apoyado sobre un bastón que sujeta con su mano izquierda y que le permite suplir la ausencia de su pierna. Impresa junto a su bota derecha, una inscripción en la que se lee: "Pour l'honneur de la France. Nous ne partirons pas!...". El reverso de la tarjeta presenta una separación que divide el espacio en dos. Contiene texto caligráfico, sello y matasellos.

Técnica: Medio tono / Escritura manual

Materiales y dimensiones: Papel / Tinta. - 14 x 9 cm

Historia del objeto: Edad Contemporánea. Periodo de entreguerras

Notas: Clasificación razonada: Se trata de una tarjeta postal manuscrita en cuyo anverso aparece impresa la imagen de un mutilado de guerra, religioso y excombatiente en la Primera Guerra Mundial. El escudo del ángulo superior derecho menciona a "La Ligue des Droits du religieux ancien combattant (DRAC)", asociación creada en 1924 con el objetivo de luchar por las libertades y los derechos de los excombatientes religiosos.

La tarjeta se envía de París a Fauquemont, ciudad neerlandesa situada al sur de la provincia de Limbourg, teniendo como destinatario al abad Quittelier. Pese a estar firmada, desconocemos la identidad del remitente, que escribe solicitando la autorización del abad para asistir a una jornada en Lisieux. En su despedida, el remitente dedica palabras de cariño a la comunidad religiosa de Fauquemont.

La posdata aparece sobre el encabezamiento de la carta, en el margen superior de la tarjeta. En ella el remitente pregunta al abad acerca de su opinión sobre la postal, explicando que se trata de un cartel que circula por París acompañado de un texto de Paul Doncoeur.

Paul Doncoeur (1880-1961), fue un sacerdote jesuita y escritor francés. Capellán militar condecorado en la Primera Guerra Mundial, es conocido por sus obras de temática histórica dedicadas a Juana de Arco, así como por ser uno de los pioneros del movimiento scout, del que fue apartado tras posicionarse a favor del régimen de Vichy en 1940. El padre Doncoeur también fue uno de los promotores de "La Ligue des Droits du religieux ancien combattant". El texto que acompaña a la imagen de la postal ("Pour l'honneur de la France, nous ne partirons pas") procede, precisamente, de una carta abierta al presidente Herriot escrita por Paul Doncoeur en octubre de 1924.

El 2 de junio de ese mismo año, el presidente del consejo de ministros, Édouard Herriot, había anunciado su intención de retomar la promulgación de leyes laicas. Dichas leyes habían empezado a promulgarse entre los años 1901 y 1904, quedando suspendidas (mediante circular del ministro del Interior Louis Malvy) con la entrada de Francia en la Primera Guerra Mundial. Los religiosos venidos del exilio serán entonces movilizados para ir al frente. Muchos perderán la vida y otros tantos resultarán gravemente heridos. El sentimiento de abandono de estos excombatientes se evidencia en la edición de tarjetas postales como la que nos ocupa, utilizadas con fines propagandísticos. Con ellas se busca la adhesión de los ciudadanos a la Liga D.R.A.C., que nace, precisamente, como respuesta a las medidas anunciadas por Herriot. Finalmente, el gobierno abandonará el proyecto normativo.

El texto de la posdata también hace referencia a los libros doctrinales de la Acción Francesa, vendidos en ese momento a modo de propaganda. La Acción francesa fue un movimiento político de derecha francés fundado por Maurice Pujo y Henri Vaugeois en 1899. Poco tiempo después, Charles Maurras se convirtirá en su principal ideólogo. Bajo su influencia, la Acción Francesa se transformará en un movimiento monárquico, contrarrevolucionario, antidemocrático, antisemita, integralista y catolicista. Durante el periodo de entreguerras, el movimiento gozará de gran prestigio e influencia, pero su popularidad desciende con el ascenso del fascismo y la ruptura de las relaciones con la Iglesia Católica.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-202154 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales