[Tarjeta postal de un dibujo alusivo a la confirmación de...

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías [Tarjeta postal de un dibujo alusivo a la confirmación de la Orden de Santiago] (ca. 1915)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Tipo de objeto: Tarjetas postales

Título o nombre del objeto: [Tarjeta postal de un dibujo alusivo a la confirmación de la Orden de Santiago]

Datación: ca. 1915

Lugar de producción: Madrid

Productor: Fot. Lacoste

Inscripciones y leyendas: Anverso, margen inferior, impreso, autor de la pintura y título: "RAMÍREZ / Confirmación de la Orden de Santiago.". Reverso, márgenes superior e inferior, impreso, formato fotográfico, estudio fotográfico y lugar de impresión: "TARJETA POSTAL / FOT. LACOSTE - MADRID". Reverso, manuscrito: "Juana Costa e hija / saludan afectuosamen- / te al muy Rvedo. P. / Lorenzo, y le desean / toda clase de felicida / des en su fiesta ono- / mastica / cabanas - 9-8-17 / sin olvidarnos del P. Manuel / Rdo. P. Lorenzo / González / Redentorista / Astorga". Reverso, ángulo superior derecho, estampillado: [sello ilegible, tan sólo se mantiene la fecha del matasellos: 10 AGO 17]. Reverso, ángulo superior derecho, impreso, sello con retrato inscrito en medallón y borde dentado: "10 / Cs. / ESPAÑA / CORREOS".

Descripción: Tarjeta postal de formato vertical en blanco y negro. La escena reproducida en la imagen se sitúa en el interior de un templo. Una columna salomónica divide el espacio en dos. En la mitad derecha de la obra aparece un varón anciano de larga barba sentado en un solio elevado en altura. Viste mitra y capa. Con la mano derecha bendice a un grupo de varones situado en la mitad izquierda de la composición. Arrodillados y con la mirada baja, en señal de respeto, apoyan la punta de sus espadas en el suelo en dirección al solio. Contemplan la escena un grupo de varones con vestimenta de caballeros en la mitad izquierda y otro grupo de varones con indumentaria religiosa en la mitad derecha. Una multitud separada de la escena principal por elementos arquitectónicos observa la acción. El reverso de la tarjeta presenta una inscripción en su parte superior y una separación que divide el espacio en dos. Contiene texto caligráfico, sello y matasellos.

Técnica: Fototipia / Escritura manual

Materiales y dimensiones: Papel / Tinta. - 14 x 9 cm

Historia del objeto: Edad Contemporánea

Notas: Clasificación razonada: Se trata de una tarjeta postal con reproducción de un dibujo de Manuel Ramírez Ibáñez (1856-1925) alusivo a la confirmación de la Orden de Santiago. Este pintor español, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pensionado en Roma y catedrático de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, fue el encargado de concluir la pintura de José Casado del Alisal (1832-1886) sobre la confirmación de la Orden de Santiago por el papa Alejandro III, destinada a la capilla de las Órdenes Militares o de Santiago de la iglesia de San Francisco el Grande (Madrid).

En el reverso de la postal aparecen el sello y la referencia del estudio fotográfico al que pertenece, "FOT-LACOSTE-MADRID". El francés Joseph Jean Marie Lacoste y Borde (1872-ca. 1929) fue el fotógrafo continuador de la Casa Laurent, establecimiento que adquirió junto a su mujer Margarita Amengual y Perelló en 1900. Durante sus años al frente de la Casa editó diferentes series de tarjetas postales, entre ellas la colección de "Obras de Arte en Fotografía" y la colección de "Referencias Fotográficas de las Obras de Arte en España". Su actividad como fotógrafo finalizó en 1915 al ser movilizado como ciudadano francés con motivo de la Primera Guerra Mundial.

La tarjeta la envían Juana Costa y su hija al Reverendo Padre Lorenzo con motivo de la celebración de su onomástica. De esta forma, madre e hija felicitan el santo al párroco al que parecen profesarle un gran cariño. La postal tiene Astorga (León) como destino y se encuentra firmada con fecha del día 9 de agosto de 1917, aunque la fecha del matasellos es del 10 de agosto de 1917, precisamente el día de San Lorenzo. La tarjeta lleva un sello postal por valor de 10 céntimos de peseta con el retrato del rey Alfonso XIII.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-202157 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales