[Tarjeta postal del Batallón de Cazadores de Segorbe]

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías [Tarjeta postal del Batallón de Cazadores de Segorbe] (1912)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Tipo de objeto: Tarjetas postales

Título o nombre del objeto: [Tarjeta postal del Batallón de Cazadores de Segorbe]

Datación: 1912

Inscripciones y leyendas: Reverso, lateral izquierdo, manuscrito, dedicatoria: "Para mi queridísima Mercedes. / (rúbrica) Juan / (...) -13-2-1912.". Reverso, impreso: "TARJETA POSTAL / Unión universal de Correos / España / Correspondencia / Direccion / 3602". Reverso, lateral derecho, manuscrito, número de inventario: "VLLZY-57". Reverso, lateral derecho, manuscrito, número de inventario: "205485".

Descripción: Fotografía en blanco y negro sobre soporte de papel con inscripción manuscrita en el reverso. La imagen muestra un retrato colectivo en el que aparece un grupo de militares uniformados (soldados y oficiales). Se disponen en dos filas, una de pie al fondo y un grupo más pequeño sentado en la primera fila. La tipología de los uniformes de la fotografía se corresponde con la de los uniformes de verano de infantería de los batallones de Cazadores, empleados por las fuerzas expedicionarias de Marruecos. El reverso presenta, en la parte superior, tres líneas de texto impreso que hacen referencia al objeto o soporte (tarjeta postal) y a la Unión postal universal. Bajo las mismas se sitúa el espacio destinado al texto y a la dirección, que aparece consignada caligráficamente; también presenta matasellos.

Técnica: Fotografía / Impresión tipográfica / Escritura manual

Materiales y dimensiones: Papel / Tinta. - 9 x 14 cm

Historia del objeto: Edad Contemporánea

Notas: Clasificación razonada: se trata de una tarjeta postal dedicada por el capitán de Infantería Juan Vallespín Zayas (1885-1917) a su prometida Mercedes Raurell Nualart, con quien contraería matrimonio el 5 de marzo de 1913. El retrato colectivo de la fotografía presenta a componentes del Batallón de Cazadores de Segorbe nº 12, entre ellos Juan Vallespín, al que se reconoce posando en la zona central de la imagen, segunda fila.

De acuerdo con su hoja de servicios, el teniente de Infantería Vallespín fue destinado por R.O.C. de 18 de septiembre de 1911 al Regimiento de Infantería de Melilla nº 59 y al Batallón de Cazadores de Segorbe nº 12 por Real Orden del 27 de septiembre del mismo año. El día 3 de octubre se incorporó al campamento de Yhadumen (Melilla).

En enero de 1912, el Batallón de Vallespín realizó acciones por las proximidades del río Kert, según aparece en la hoja de servicios. El 3 de enero marchó al campamento de Yhadumen. El 5 y 11 de enero asistió a reconocimientos de verificación por las proximidades del monte Mirlan, río Kert y posiciones de Barudien y Adduya. El 18 acudió al combate para la ocupación del monte Arruit. El 19 salió con su Batallón a las órdenes del teniente coronel Antonio Vallejo hacia el monte Mirlan para proteger la marcha del batallón del Regimiento de San Fernando. El 5 de febrero asistió al reconocimiento practicado por las inmediaciones del monte Mirlan y río Kert. El 19 de febrero, a las órdenes del mismo teniente coronel, asistió al combate en las inmediaciones del Zoco del Tenaín de Beni-bu-Yhai.

Por R.O.C. de 13 agosto de 1912, se le concedió el empleo de capitán de Infantería como recompensa por los combates sostenidos fruto de las operaciones llevadas a cabo en el territorio de Beni-Sidel (Melilla). Permaneció en el Batallón de Cazadores de Segorbe nº 12 hasta finales de agosto de 1912.

En cuanto al contexto histórico de la fotografía, esta se enmarca dentro del periodo de guerra en África, intervención militar que comenzó en 1908 y que se prolongó 18 años, finalizando con la victoria de Alhucemas en 1927.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-205485 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales