[Tarjeta postal con retrato circular de Juan Vallespín]

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías [Tarjeta postal con retrato circular de Juan Vallespín] (1910-1912)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Tipo de objeto: Tarjetas postales

Título o nombre del objeto: [Tarjeta postal con retrato circular de Juan Vallespín]

Datación: 1910-1912

Inscripciones y leyendas: Anverso del sobre de conservación, manuscrito: "TTE CAZADORES SEGORBE / 1910-1912 / JUAN VALLESPIN ZAYAS". Anverso, ángulo superior derecho, manuscrito, dedicatoria: "Para mamá y her- / mana / (rúbrica) Juan". Reverso, parte superior, impreso: "CARTE POSTALE / Correspondance - Adresse / M". Reverso, manuscrito: "VLLZY-J3".

Descripción: Fotografía en blanco y negro sobre soporte de cartulina blanca con dedicatoria manuscrita en el ángulo superior derecho. En la imagen aparece un retrato masculino de medio cuerpo que muestra a un militar con bigote, uniformado, que cruza sus brazos a la altura del pecho.

Técnica: Fotografía / Impresión tipográfica / Escritura manual

Materiales y dimensiones: Papel / Tinta. - 9 x 14 cm

Historia del objeto: Edad Contemporánea

Notas: Clasificación razonada: se trata de un retrato fotográfico del capitán de Infantería Juan Vallespín Zayas (1885-1917). La tarjeta postal está dedicada a su madre y hermana. La tipología de la guerrera que viste indica que se trata de un teniente de Cazadores. Viste según el Reglamento de uniformidad de 1908, en él se conservan básicamente las características del Reglamento de 1886, que regula una guerrera de paño azul turquí, que introduce con el reglamento de 1908 el cuello y las bocamangas de color verde para los Batallones de Cazadores. Se abrocha con siete botones dorados colocados en el centro y el cuello, con dos corchetes. Las bocamangas, de 9 centímetros de altura, estaban bordeadas por el vivo de oro reglamentario y sobre el mismo, los cazadores colocaban las tres sardinetas tradicionales. Cada una de las hombreras estaba formada por una plancha de metal rectangular, forrada de paño igual al del cuello y bocamangas sobre la que se extendía un trenzado de doble cordón de oro lameado.

De acuerdo con su hoja de servicios, el teniente de Infantería Vallespín fue destinado por R.O.C. de 18 de septiembre de 1911 al Regimiento de Infantería de Melilla nº 59 y al Batallón de Cazadores de Segorbe nº 12 por Real Orden del 27 de septiembre del mismo año. El día 3 de octubre se incorporó al campamento de Yhadumen (Melilla). Por R.O.C. de 13 agosto de 1912 se le concedió el empleo de capitán de Infantería como recompensa por los combates sostenidos fruto de las operaciones llevadas a cabo en el territorio de Beni-Sidel (Melilla). Permaneció en el Batallón de Cazadores de Segorbe nº 12 hasta finales de agosto de 1912.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-205487 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales