Nun danket alle Gott, Gemälde von W. Camphausen

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías Nun danket alle Gott, Gemälde von W. Camphausen (ca. 1910)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Tipo de objeto: Tarjetas postales

Título o nombre del objeto: Nun danket alle Gott, Gemälde von W. Camphausen

Título o nombre traducido: Ahora, demos todos gracias a Dios, pintura de W. Camphausen

Datación: ca. 1910

Lugar de producción: Berlín

Productor: Verlag der Photographischen Gesellschaft

Inscripciones y leyendas: Anverso, recto inferior, impreso: "Nun danket alle Gott" (Ahora, demos todos gracias a Dios). Anverso, esquina inferior izquierda, impreso: "Gemälde von W. Camphausen" (Pintura de W. Camphausen). Reverso, recto lateral izquierdo, impreso: "Verlag der Photographischen Gesellschaft, Berlin. Charlottenburg 9. -. P. K. No. 7" (Publicado por la Sociedad Fotográfica, Berlín. Charlottenburg 9. -. P. K. No. 7). Reverso, toda la superficie, manuscrito: Texto en alemán. Reverso, esquina superior derecha, estampillado: "AACHEN /29 7. 15/ 6-6". Reverso, esquina superior derecha, estampillado: "PROV. HISPANICA. CONG. SS. ()". Reverso, esquina superior derecha, pegado, sello de correos: "DEUTSCHES REICH". Reverso, esquina inferior derecha, manuscrito: "INV. 202.004".

Descripción: En el anverso, escena con múltiples personajes cuyas figuras se recortan en la noche, alrededor de las ascuas de una hoguera. En primer término yacen los cuerpos de diversos hombres y caballos, caídos en el campo de batalla. Quienes se mantienen en pie, dan la espalda al espectador distribuidos en torno al punto de fuga. En el reverso, texto a mano en alemán con cuatro sellos postales sobreimpresos distribuidos por toda la imagen. Sello postal pegado en color verde en esquina superior izquierda. Texto impreso en lateral izquierdo.

Técnica: Fotomecánica / Huecograbado

Materiales y dimensiones: Papel / Tinta. - 9 x 14 cm

Historia del objeto: Edad Contemporánea. Primera Guerra Mundial

Notas: Clasificación razonada: la imagen reproduce una escena que se produjo el 5 de diciembre de 1757, después de la batalla de Leuthen en Baja-Silesia, cuando el ejército prusiano bajo el mando de Federico II venció a los austriacos en la Guerra de los Siete Años, y 25 000 soldados se pusieron a cantar el coral "Nun danket alle Gott" (Ahora, demos todos gracias a Dios), llegando a convertirse en un himno patriótico popular primero de Prusia y luego de Alemania.
La postal se enmarca, por tanto, en el contexto de exaltación nacionalista bélico que prevalece en el conjunto de postales alemanas publicadas y escritas durante la Primera Guerra Mundial pertenecientes a la colección del Museo del Ejército.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-202004 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales