Falcón pedrero español. Pequeña pieza de artillería...

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Falcón pedrero español. Pequeña pieza de artillería montada sobre horquilla (Principios del siglo XVI.) - Anónimo    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Tipo de objeto: Municiones

Título o nombre del objeto: Falcón pedrero español. Pequeña pieza de artillería montada sobre horquilla

Autor: Anónimo

Datación: Principios del siglo XVI.

Descripción: Estas piezas pequeñas de artillería, iban montadas sobre una horquilla,y estaban formadas por planchuelas de hierro reforzadas por manguitos que integran el tubo cuyo extremo posterior descansa sobre su marco, formando la recámara de la que sale la rabera utilizada para facilitar la puntería al sujetar mejor el arma. La caña va provista de unos muñones que se encajaban en la horquilla, que a su vez se introducía en un orificio efectuado en las regalas o falcas de los buques, de ahí quizás su nombre. Se prolonga por un cuerpo cilíndrico de mayor tamaño que termina en un marco. El marco lleva unas muescas en los costados por los cuales se pasa una caña de hierro destinada a sujetar, por detrás, la recámara que tiene forma de alcuza. La recámara posee un asa para su manejo.El falcon se usó a partir del siglo XV a bordo de los buques. Sus dimensiones variaban mucho, pues los hubo desde 1,35 cm. de longitud y 70 mm. de calibre hasta 3,5 y 39 mm. de calibre. Se considero artillería "embarcada" por naturaleza. La pólvora se cargaba en la recámara (alcuza) y ésta se acoplaba en la caña, asegurándose la unión por medio de una cuña de hierro. Esta pieza (principios del siglo XVI ) es de hierro forjado. Calibre 73 mm., longitud 1210 mm.; peso 95 kg. Disparaba bala de piedra de 2 libras. Caña formada por plancha de hierro reforzada por cinco zunchos del mismo metal, cuyo extremo de contera descansa sobre un marco que forma la recámara terminada en una rabiza. Se apoya sobre horquilla que juega sobre los muñones que arrancan de la testera de la recámara. Los falcones se armaban en las bordas de los navíos. Falta el servidor o másculo y la cuña para hacerlo firme a la recámara. Probablemente perteneció a la nao San Bartolomé, de la Gran Armada de 1588, que resultó hundida en la Coruña como consecuencia del ataque de Drake y Norris a este puerto en 1589, dónde el falcón fue recuperado a fines del siglo XIX.Esta pieza fue depositada junto con una cadena y una bombarda también perteneciente al último galeón de La Invencible.Carga de pólvora igual al peso del proyectil. Alcance máximo de unos 1.200 metros. Rabera y servidor de hierro. Disparaba pelota de hierro de dos libras y media de peso. Caña formada por plancha de hierro reforzada con cinco zunchos del mismo metal, cuyo extremo de contera descansa sobre un marco que forma la recámara terminada en una rabiza. Se apoya sobre horquilla que juega sobre los muñones que arrancan de la testera de la recámara. El falconete era pieza típicamente naval y se armaba en las bordas de los bajeles y galeras. Falta el servidor ó másculo y la cuña para hacerlo firme en la recámara. En mal estado de conservación.

Materiales y dimensiones: Hierro dulce (forjado). - Dimensiones: Calibre 73 mm. Longitud 1210 mm. Peso: 95 kgs.

Notas: La pieza fue recuperada de las aguas de Pasajes hacia 1880; pasó a propiedad de Adrián Rotondo Nicolau, que la ofertó al Museo para su venta en 1881. Depositada en este Museo por Emilio Rotondo Nicolau el 11 de marzo de 1896, la donó definitivamente el 28 de abril de 1910.

Referencias y bibliografía: González-Aller, José Ignacio. Catálogo Guía del Museo Naval de Madrid. Pág. 52.* AMN, 1532-14 y 1534-35; Francisco-Felipe Olesa Muñido, La organización naval de los estados mediterráneos y en especial de España durante los siglos XVI y XVII, Madrid, Editorial Naval, 1968, tomo I, págs. 283 y 312; María Jesús Melero Guillot, n.º 148 del catálogo de la Exposición España y América. Un océano de negocios, Sevilla, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003. Exposición: Felipe II y la monarquía hispánica. El Escorial. De 30 de mayo a 15 de octubre del 1998.

Localización:

Museo Naval de Madrid
Nº inventario: MNM-1570

Préstamo: Sólo consulta en sala Disponible sólo para consulta en salaDisponible sólo para consulta en sala

Objetos digitales