Isabel II, Reina de España

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías Isabel II, Reina de España (ca. 1865) - Hebert, M. de, 1819-1891    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Colección: (Colección Romero Ortiz)

Título o nombre del objeto: Isabel II, Reina de España

Datación: ca. 1865

Lugar de producción: Madrid (Caballero de Gracia, 30 y 32)

Productor: M. de Hebert, retratista de la Real Cámara de S.S.M.M. y A.A.

Inscripciones y leyendas: Anverso, ángulo inferior derecho, soporte secundario, mecanografiado, firma: "M.HEBERT". Reverso, margen superior, soporte secundario, manuscrito, identificación del personaje retratado: "Isabel 2ª / Reina de España". Reverso, zona central, soporte secundario, estampillado, sello comercial con escudo: "M. DE HEBERT / Retratista de la Real Camara / de S.S.M.M y A.A. / Caballero de Gracia 30 y 32 / Galeria de Cristales". Reverso, zona central, soporte secundario, estampillado, sello con orla rectangular de línea continua gruesa: "Librería / de A. DURAN / MADRID / Cra. de S. Gerónimo, 2.". Reverso, margen izquierdo, soporte secundario, manuscrito: "-16'5-". Reverso, margen inferior, zona central, soporte secundario, manuscrito: "2". Reverso, margen inferior, soporte secundario, manuscrito, número de inventario: "INV: 204604". Reverso, ángulo inferior derecho, soporte secundario, manuscrito: "73".

Descripción: Fotografía en blanco y negro sobre soporte de cartulina con inscripción mecanografiada en el ángulo inferior derecho. La imagen presenta el retrato de cuerpo entero y ángulo de tres cuartos de Isabel II. Sobre un fondo neutro de color gris oscuro con cortina a modo de atrezo, la reina aparece sentada en un sillón portando un libro abierto y un pañuelo blanco entre sus manos. Dirige su mirada hacia el objetivo de la cámara. Presenta el cabello en bandos recogidos a modo de cocas, dejando ver únicamente la zona del lóbulo de la oreja. El reverso de la tarjeta presenta información manuscrita y estampillada.

Técnica: Albúmina / Escritura mecanizada / Escritura manual

Materiales y dimensiones: Papel (soporte primario) / Cartulina (soporte secundario) / Tinta

Notas: Clasificación razonada: se trata de una fotografía perteneciente a la colección de Antonio Romero Ortiz (1822-1884) que ingresó en el Museo del Ejército por legado de su sobrina Josefa Sobrido y Romero. El coleccionismo e intercambio de estos retratos en formato de tarjeta de visita fue habitual entre la aristocracia y la burguesía de la época, razón por la cual se convirtieron en un eficaz instrumento de propaganda para la Casa Real.

Pedro Martínez de Hebert fue uno de los fotógrafos que, junto a Laurent o Clifford, contribuyó a fijar la imagen de la reina en el ámbito de la fotografía. Su primer cargo dentro de la Casa Real fue el de miniaturista de Cámara, un nombramiento al que seguiría el de fotógrafo de la Real Cámara.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-204604 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales