Nuevas revistas históricas

Se han integrado en la BVD cuatro revistas históricas de temática militar conservadas en la Biblioteca Central Militar: Revista del Ateneo Militar, Revista militar española, La guerra y su preparación y Revista de estudios militares.

La Revista del Ateneo Militar (1872-1873) comenzó a publicarse en febrero de 1872 como órgano del Ateneo del Ejército y de la Armada, inaugurado en Madrid por esas fechas. Este centro, a la vez recreativo y cultural, abrió sus puertas con una serie de conferencias cuyos textos recogió la revista en una extensa parte de sus primeros números. Tuvo una vida muy corta a causa de la inserción de un artículo político sobre el golpe de Estado del general Pavía. Como consecuencia de ese artículo, la revista se suspendió por orden gubernamental a finales de enero de 1874.

La Revista militar española (1880-1887) se creó el 6 de mayo de 1879 mediante una Real Orden que autorizaba su publicación, de la que se encargaría el Depósito de la Guerra bajo la responsabilidad del Cuerpo de Estado Mayor al que pertenecieron la mayoría de sus autores.

Se publicó, con periodicidad mensual,  entre 1880 y 1887. Su objetivo era servir de vehículo de expresión de los temas relacionados con el Cuerpo de Estado Mayor y recogía dos tipos de escritos: noticias de interés militar (acontecimientos, datos y reseñas de otras publicaciones) y estudios de autores (artículos de opinión, análisis, etc.). Como revista de carácter profesional, más dela mitad de los artículos están relacionados con táctica y técnica, operaciones militares, instrucción, logística e historia militar.

La guerra y su preparación (1916-1931) fue la principal revista estrictamente técnica que el Estado Mayor Central del Ejército empezó a publicar mensualmente, desde mayo de 1916, como respuesta al interés profesional y formativo que suscitaba en la alta oficialidad del Ejército español el conocimiento de los medios, tácticas y acciones bélicas que se estaban desarrollando durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

La información procedía de fuentes autorizadas, de los agregados militares en los diferentes países y de las memorias elaboradas por los observadores enviados a los frentes de batalla, e insertaba numerosos fotograbados de la guerra (frentes, trincheras, armamentos, instalaciones, etc.), con fotografías aéreas así como mapas, planos, croquis y figuras.

Contenía artículos sobre los principales ejércitos de la época (Alemania, Estados Unidos, Italia o Reino Unido), artículos sobre historia militar española, secciones fijas como Extranjero, Gráfica, Bibliográfica y Revistas, y otro tipo de informaciones más breves, todas ellas relativas principalmente a los aspectos técnicos y organizativos de los ejércitos modernos que se desarrollaron durante la Primera Guerra Mundial.

A finales de 1931, La Guerra y su preparación cambió su título por el de Revista de estudios militares, que se publicó entre enero de 1932 y mayo de 1936, también con periodicidad mensual.

Su redacción estuvo a cargo de la Segunda Sección del Estado Mayor Central, del Ministerio de la Guerra, a través de una junta técnica al mando de un coronel, y en ella colaboraron oficiales, jefes y generales del ejército, así como agregados militares de las embajadas españolas en el extranjero. Fue la principal publicación periódica española de naturaleza técnica militar.

Publicó estudios, artículos, extractos, crónicas, cuestiones de actualidad, recensiones bibliográficas y sumarios de revistas; así como estudios de historia militar, e insertó alguna publicidad comercial relativa a la industria y al armamento.

Las revistas históricas conservadas en la Red de Bibliotecas de Defensa son una fuente importante para la investigación y está prevista la integración de otros títulos en la BVD a lo largo de 2022.