Cartografía y relaciones históricas de Ultramar

El Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, hace accesibles, a través de la Biblioteca Virtual de Defensa, los 10 tomos en 22 volúmenes que componen la Cartografía y relaciones históricas de Ultramar, publicadas entre 1980 y 1993.

Las distintas partes de la obra están dedicadas a América en general; Estados Unidos y Canadá; México; América Central; Colombia, Panamá; Venezuela; Río de la Plata; Perú; Grandes y pequeñas Antillas y Filipinas.

Cada una de ellas consta de dos volúmenes: uno de texto, con las descripciones detalladas, toponimia completa y relaciones históricas, y otro con las reproducciones de los mapas. Incluyen las piezas más importantes de los fondos cartográficos del Archivo General Militar de Madrid y del Archivo Cartográfico de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército, mapas y planos levantados con muy diversos objetivos entre los que se encuentran la defensa del territorio o la fundación de ciudades.

Las relaciones históricas de Ultramar que acompañan a los planos son un complemento de estos y sus temas son muy diversos: situación militar y descripción de los territorios, reconocimientos, expedientes sobre fortificaciones, estado de las tropas, diarios de campaña, partes de guerra, etc.

La mayor parte de los autores pertenecen al Cuerpo de Ingenieros Militares y al Cuerpo de Estado Mayor y la obra pone de manifiesto la relevancia de la cartografía española en los siglos XVIII y XIX.

Parte de estos fondos también se han digitalizado y se pueden consultar y descargar desde la BVD.