Itinerario

Cartografía del Centro Geográfico del Ejército

El fondo del Archivo del Centro Geográfico del Ejército (CGE), un referente para el estudio de la cartografía en general y para la cartografía militar en particular, está compuesto por 290 atlas y 14.874 mapas y planos, la mayor parte de ellos de los siglos XVIII y XIX. En cuanto a la distribución geográfica, conserva documentos de prácticamente todo el mundo, si bien los referidos a España, América, norte de África y Filipinas son mayoritarios. Cuenta, además, con un fondo de 946 memorias y 3519 itinerarios descriptivos de todo el mundo, principalmente de España, América, Filipinas y Marruecos.

Los fondos proceden, en parte, de la Secretaría del Despacho de Guerra y Hacienda, creada en 1705 por Felipe V. En ella se recogían los documentos formados por el Cuerpo de Ingenieros Militares, fundado en 1711. Estos fondos se incrementaron con los del Cuerpo del Estado Mayor del Ejército, creado en 1810, que es la institución con mayor peso en el Archivo. En 1902, el Depósito de la Guerra adquirió la colección particular de Don Manuel Rico y Sinobas, doctor en Medicina y Ciencias Físicas, compuesta por 179 atlas y 2416 mapas y planos. Un año más tarde, en 1903, el Depósito adquiere otra importante colección particular, la de Don Francisco Coello de Portugal.

Dada la procedencia de sus fondos, el carácter de la colección es eminentemente militar, aunque las dos colecciones citadas presentan un carácter muy heterogéneo, tanto desde el punto de vista temático como desde el geográfico, cronológico y de los autores y aportan al fondo el complemento de la vertiente civil de la cartografía.

Los Ingenieros Militares y el Cuerpo del Estado Mayor, autores de buena parte de la colección cartográfica del Archivo, tuvieron asignadas desde el momento mismo de su fundación amplias misiones de producción cartográfica, reglamentada en sucesivas Ordenanzas que contienen un interesante articulado sobre el levantamiento y formación de mapas y planos. A sus funciones específicas, centradas en las necesidades propias de la defensa del territorio a través del diseño y construcción de las fortificaciones, se añadieron otras relacionadas con obras públicas, arquitectura civil y religiosa y proyectos de urbanización.

Respecto al Cuerpo del Estado Mayor, desde su creación en 1810 tuvo encomendado el levantamiento de planos de campos de batalla, zonas fortificadas y fronteras y formación de itinerarios. La carencia de una cartografía precisa del territorio peninsular, puesta en evidencia durante la Guerra de la Independencia, determinó el que sería el objetivo principal del Cuerpo: obtener un mejor conocimiento del terreno y sus recursos para la dirección de las campañas.

El volumen y la calidad de los documentos que se conservan en el Archivo formado por estos dos Cuerpos son una manifestación clara de su gran protagonismo en la cartografía española de los siglos XVIII y XIX.

Con los cerca de 5000 mapas y planos del Archivo del CGE que se acaban de integrar en la BVD son ya más de 7300 los materiales cartográficos (con un total de 13.518 imágenes) del Archivo que se pueden consultar y descargar sin restricciones desde la BVD.