Cartografía histórica

Se han integrado en la BVD 15.856 mapas y planos, de los que 14.027 se conservan en el Archivo General Militar de Madrid y 1.829 de la Cartoteca del Centro Geográfico del Ejército. Estas dos cartotecas, junto con la del Archivo del Museo Naval, reúnen las mayores colecciones de  cartografía histórica del Ministerio de Defensa que se encuentran entre las mejores colecciones cartográficas españolas.

La mayor parte son de los siglos XVIII y XIX y, en cuanto a su distribución geográfica, predominan los referidos a España y América, seguidos de los de Europa y resto del mundo.

Gran parte de sus autores pertenecen al Cuerpo de Ingenieros Militares que, a partir de la fecha de su creación en 1711, será el responsable de la elaboración de toda la cartografía que se lleve a cabo en adelante, no solo la centrada en la defensa del territorio y construcción de fortificaciones, sino la relacionada con la arquitectura civil y religiosa y proyectos de urbanización. Así, la primera Ordenanza del Cuerpo de Ingenieros, del 4 de julio de 1718, les encomienda la “formación de Mapas o Cartas Geográficas de Provincias, con observaciones y notas sobre los ríos que se pudieran hacer navegables, aguas para Molinos, Batanes, Riegos y otras diversas diligencias […] y, así mismo, el reconocimiento y formación de Planos y relaciones de Plazas, Puertos de mar, Bahías y Costas y de los reparos y nuevas obras que se necesitasen”.

Archivo General Militar de Madrid

Entre los fondos del AGMM accesibles a través de la BVD se encuentran planos procedentes de la antiguas provincias de Ultramar, sobre todo de los siglos XVII Y XVIII, diseñados y trazados por los ingenieros de los Reales Ejércitos al servicio de la Corona destacados en los Virreinatos y Capitanías Generales.

Son importantes los fondos relativos a fortificaciones, tanto de España como de Hispanoamérica, pero se refieren igualmente a obras tanto civiles (aduanas, universidades, canales de riego y navegación, instalaciones portuarias, iglesias…) como militares (acuartelamientos, hospitales, almacenes, etc.) Otro grupo está formado por los planos de descripción de batallas.

También se han integrado algunos planos de la Colección Aparici. El Coronel José María Aparici (1791-1857) fue destinado en 1844 a Simancas con el encargo de copiar los documentos de interés para una historia del Cuerpo de Ingenieros que se encontrasen en el Archivo General. Allí permaneció hasta 1856 copiando documentos manuscritos y cartográficos. El resultado de su trabajo se conoce como Colección Aparici.

Centro Geográfico del Ejército

Entre los fondos del CGE que se acaban de integrar, y se suman a los cerca de 8.000 mapas y planos integrados con anterioridad, destaca la cartografía itineraria de Puerto Rico y los planos de la isla que forman parte del Mapa Militar de Puerto Rico, desarrollado por los oficiales del Cuerpo de Estado Mayor en la isla durante el último cuarto del siglo XIX y que constituyen una pieza clave para el conocimiento de la geografía, la arquitectura, la ingeniería y el desarrollo urbano de Puerto Rico durante la segunda mitad del siglo XIX.

Puede destacarse, asimismo, la cartografía de Madrid.Los mapas y planos de las distintas localidades constituyen un claro ejemplo de la riqueza temática y geográfica del fondos del Archivo. Mapas sobre acequias, campamentos militares, canales, castillos, mapas y planos catastrales, mapas generales y topográficos, operaciones militares, palacios y planos de población son algunas de las materias representadas en este grupo.

Actualmente la BVD proporciona acceso a 35.173 mapas, planos y cartas náuticas. 18.797 se conservan en el AGMM, 9.668 en el CGE, 3.726 en el Archivo del Museo Naval y cantidades menores en otros centros como el Archivo General Militar de Segovia o el Real Observatorio de la Armada.