Itinerario de Colindres a SantoñaMemorias e itinerarios descriptivos de España

Se han integrado en la Biblioteca Virtual de Defensa 936 itinerarios y memorias descriptivas de España conservadas en el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército. Se trata de los materiales textuales que acompañan a los itinerarios gráficos ya accesibles en su mayor parte en la BVD.

Los itinerarios representan el trazado, los núcleos de población y la topografía de una franja de terreno de varios kilómetros de anchura a ambos lados del camino. Los más antiguos datan de la Guerra de la Independencia, aunque la mayoría se realizaron en la segunda mitad del siglo XIX tras la reorganización definitiva del Cuerpo de Estado Mayor.

Una Orden del Regente de 2 de julio de 1841 estableció que los Estados Mayores de las Capitanías Generales iniciaran la formación de itinerarios descriptivos en los que indicaran las distancias entre los pueblos, número de vecinos, edificios para alojamiento de tropas, accidentes del camino, producciones, víveres y transportes.

Itinerario de Colindres a Santoña En 1847 se determinó que se levantara simultáneamente el plano topográfico de la ruta lo que se hizo, en general, a escala 1:20.000. Cada itinerario gráfico iba acompañado de su itinerario descriptivo correspondiente que constaba de una memoria general con información del terreno desde el punto de vista topográfico y militar y una memoria descriptiva.

Se refieren casi en su totalidad a las carreteras y caminos, pero también describen ferrocarriles y líneas de navegación con los derroteros de estas cuando unen puertos nacionales. Por lo general, son de longitud o lineales, tendidos entre dos puntos bastante separados entre sí; pero también los hay en círculo, comprendiendo todos los caminos que parten de una plaza importante y los que la circundan hasta una cierta distancia.

Las memorias se redactaron en el período comprendido entre el primer tercio del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XX y sus autores pertenecieron en su mayoría a los Cuerpos de Oficiales Generales, Ingenieros Militares o Estado Mayor del Ejército. La temática de las memorias es muy variada y comprende, entre otros temas: descripciones geográficas de regiones enteras o distritos militares, provincias, comarcas, ciudades, pueblo, cordilleras, costas, ríos, puertos, puentes…; estudios y planes de defensa; reconocimientos del terreno; descripciones del estado de las defensas y alojamientos de las tropas y proyectos para su reparación y mejora; descripciones de batallas y otras acciones de guerra; estudios estadísticos de interés militar.

A principios de este año ha finalizado la digitalización de todos los itinerarios y memorias descriptivas de España conservadas en el CGE así como las de Europa, América, África y Oceanía que está previsto integrar próximamente en la Biblioteca Virtual de Defensa.