Mar Océano

La Batalla del Mar Océano

El Ministerio de Defensa pone a disposición de los investigadores y de los ciudadanos interesados en conocer la historia en sus documentos originales la versión digital de La Batalla del Mar Océano: corpus documental de las hostilidades entre España e Inglaterra (1568-1604) que incluye más de 9000 documentos, en parte inéditos, reunidos y ordenados por los almirantes José Ignacio González-Aller Hierro, Jorge Calvar Gros y Marcelino de Dueñas Fontán y la experta en paleografía María del Campo Mérida Valverde.

El origen de la obra se remonta a 1980 cuando el Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada concibió el proyecto de llevar a cabo una extensa investigación histórica sobre la confrontación naval y militar entre España e Inglaterra en la época de la Gran Armada de Felipe II. La documentación que aporta es igualmente importante para otros campos de la historiografía como la sociología y la economía.

Otros objetivos fueron corregir errores en la transcripción de muchos documentos y transcribir las innumerables notas marginales de mano de Felipe II que aparecen en cuantos escritos despacha y en la correspondencia que recibe y que resultan fundamentales para seguir el hilo de los pensamientos del monarca. 

Es una recopilación histórica fundamental para el conocimiento de la situación estratégica que llevó a los españoles en el siglo XVI a una situación de permanentes enfrentamientos entre las Coronas española e inglesa a lo largo del período que transcurre desde los últimos tiempos del reinado de María Tudor hasta la paz firmada entre Jacobo I de Inglaterra y Felipe III de España. El corpus documental, que resulta imprescindible para el estudioso de las estrategias navales del siglo XVI, contiene actas, cédulas, correspondencia, planes, relaciones, costes, etc.

La obra se publicó en cinco volúmenes y cada uno de ellos incluye una introducción histórica con una descripsción y estudio de los principales hechos acaecidos basada en el corpus documental y en la que todos los documentos se encuentran referenciados.