Digitalización del fondo antiguo de las bibliotecas de la Armada

Recientemente se han integrado en la Biblioteca Virtual de Defensa 18 obras del fondo antiguo de la Biblioteca del Museo Naval y 59 de la Biblioteca Central de Marina que suman un total de 36.000 páginas

Biblioteca del Museo Naval

La Biblioteca del Museo Naval, especializada en náutica y navegación, conserva una de las mejores colecciones de España sobre estos temas y entre sus fondos se conservan ejemplares muy raros y valiosos. En 1932 recibió los fondos de la Dirección de Hidrografía, institución fundada en 1779 y que a lo largo del siglo XIX reunió una gran colección de libros de náutica de los siglos XVI, XVII y XVIII, que en su mayoría se conservan en la Biblioteca del Museo Naval.

Entre las obras ahora digitalizadas se encuentra uno de los incunables que se conservan en esta Biblioteca: las Tablas astronómicas de Alfonso X el Sabio, publicadas en Venecia en 1492. Constituyen el primer conjunto de tablas astronómicas elaborado en la Europa cristiana y representan el catálogo astronómico más importante hasta bien avanzado el s. XVI.

También se ha digitalizado un destacado grupo de obras del siglo XVI sobre el arte de navegar, muy vinculado a la cosmografía y la astronomía, que se transformó profundamente desde finales del siglo XV y, sobre todo, en el siglo XVI ante los problemas técnicos que planteaba la nueva navegación de altura. Estas obras son representativas de la contribución española al desarrollo de la náutica teniendo en cuenta que, con excepción de Portugal, el resto de los tratados europeos sobre esta materia comenzaron a producirse a finales del siglo XVI.

El primer libro impreso que trata de la navegación a América, publicado en Sevilla en 1519, es la Suma de Geografía de Martín Fernandez de Enciso, que aporta una detallada descripción de las costas americanas conocidas hasta entonces.

A partir de mediados del XVI el autor más conocido fue Pedro de Medina, autor de tratados como el Arte de Navegar (1545), que se difundieron por toda Europa, traduciéndose a las principales lenguas.

En el Breve compendio de la esfera y del arte de navegar (1551) Martín Cortés explica, con una idea nueva hasta entonces, el fenómeno de la variación magnética. Las hipótesis de Cortés referidas al magnetismo terrestre fueron un antecedente de los trabajos que desarrollarían dos siglos más tarde científicos como Halley y Euler.

Otra obra muy difundida fue el Compendio de la arte de navegar de Rodrigo Zamorano, impresa en 1581. Una de las novedades de esta obra es una nueva tabla de declinación del sol mucho más correcta que las anteriores.

También se han digitalizado varios regimientos de navegación, textos más breves de carácter práctico que llevaban consigo los pilotos.

Biblioteca Central de Marina

Entre las obras digitalizadas de la Biblioteca Central de Marina, también especializada en historia naval, se encuentran 34 obras del Capitán de Navío, historiador y geógrafo Cesáreo Fernández Duro (1830-1908) sobre los tres ejes temáticos de su investigación: la historia de la Marina española, la conquista de América y la historia de Zamora.

Entre sus trabajos de historia de la Marina española sobresalen su Historia de la Armada española desde la unión de Castilla y de Aragón y las Disposiciones Náuticas , que se siguen considerando obras de referencia.

Asimismo, son accesibles a través de la Biblioteca Virtual de Defensa parte de las obras del marino e historiador Martín Fernández de Navarrete (1765-1844).

Destaca la Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde finales del siglo XV, que Humboldt consideró "uno de los documentos históricos más importantes de los tiempos modernos".

Otra obra destacada de este autor es la Biblioteca marítima española, su obra póstuma publicada en 1851, que continúa siendo un repertorio bibliográfico de consulta imprescindible para cualquier estudio de la historia de la navegación, de la astronomía e incluso de las matemáticas en España.

Por último, se han digitalizado varias obras de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, destacando las Observaciones astronómicas y físicas hechas de orden de Su Magestad en los Reinos del Perú (1748) donde se recogieron los resultados científicos obtenidos en la expedición geodésica para la medición de la Tierra, que se llevó a cabo entre 1735 y 1745.

Para ver todas las obras digitalizadas de cada una de estas bibliotecas hay que seleccionar la biblioteca correspondiente en el desplegable "Centro" de la página de Búsqueda de obras. Además podremos limitar la búsqueda por tipos de documento.