Nuevas publicaciones periódicas en la BVD

Son accesibles a través de la BVD seis nuevas publicaciones periódicas históricas conservadas en la Biblioteca Central Militar. Suman un total de 50.470 páginas y son las siguientes:

Memoria sobre la organización militar de España, redactada por la Sección de Historia del Depósito de la Guerra. Empezó a publicarse en 1860 aunque en la introducción de la Memoria de este año se menciona la redacción de la correspondiente a 1857, pero no hay constancia de que se publicase. 

Su objetivo, según se indica en la Advertencia de la Memoria de 1863 era "poder suplir en cierto modo la reconocida falta de un tratado de legislación y administración militar". Resume las disposiciones vigentes respecto a todos los asuntos relacionados con el Ejército, clasificados por capítulos (Personal, Material, Haberes, Historial) y por artículos dentro de cada capítulo. Se publicó con periodicidad muy irregular hasta 1882.

Memorial del Depósito de la Guerra. Publicada de 1883 a 1898, es la continuación de la Memoria sobre la organización militar de España.

Suplemento semanal de la Revista militar española (1882-1885). La revista, vehículo de expresión de los temas relacionados con el Cuerpo de Estado Mayor, se integró en la BVD hace unos meses de lo que dimos noticia en esta web.

Resumen de la prensa profesional extranjera (1904-1905). Publicación mensual de la Oficina de Información del Ministerio de Marina que recopila noticias y artículos, agrupados por países, publicados en revistas y periódicos extranjeros y textos procedentes de informaciones directas. Su objetivo es dar a conocer las principales reformas realizadas en los distintos ejércitos a nivel internacional, sobre todo las de los países más avanzados o más próximos. Sus contenidos se refieren a cuestiones de orden técnico y orgánico, de organización de los ejércitos en general, perfeccionamiento de las armas, maniobras, táctica, artillería, fuerzas navales, instrucción, etc. Desde febrero de 1904 hasta diciembre de 1905 dedica una sección a la guerra ruso-japonesa.

Revista técnica de intendencia militar (1934-julio de 1936). Publicación profesional del Cuerpo de Intendencia Militar, se inicia el 1 de enero de 1934, fecha en la que el Boletín de Administración Militar, iniciado en 1857, del Cuerpo Administrativo del Ejército desaparece al crearse los cuerpos de Intendencia e Intervención militares.

Guión: revista ilustrada de los mandos subalternos, publicada por el Servicio de Publicaciones del estado Mayor del Ejército de 1942 a 1987, con periodicidad mensual. Es una publicación profesional que tenía como objetivo dar a conocer informaciones, opiniones, investigaciones, ideas o estudios de interés.

En 1988 fue absorbida por Ejército: revista ilustrada de las armas y servicios (1940-1998) que, a su vez, ha sido continuada desde 1998 hasta la actualidad por Ejército de Tierra español: revista de las armas y servicios. Ambas revistas se encuentran también en la BVD.