Cartografía histórica de la frontera hispano-portuguesa

El Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército conserva 178 mapas y planos, descritos en el Catálogo de cartografía histórica de la frontera hispano-portuguesa, en los que se representa total o parcialmente la frontera y en los que la frontera es el elemento del terreno origen de los levantamientos.

La mayor parte, cerca del 70%, son manuscritos y el resto impresos (6%) y copias azográficas o en papel Marión (24%).

Abarcan el período cronológico que se extiende desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX. Entre los del siglo XVIII destacan los del ingeniero Antonio de Gaver, director de la Academia de Matemáticas de Orán que, tras la firma del Tratado de Límites con Portugal de 1750, levantó la cartografía de toda la frontera, desde el Guadiana hasta el Miño.

La frontera entre España y Portugal es una de las más antiguas de Europa. Su trazado, casi con las características actuales, data de 1297, fecha en la que se firmó el Tratado de Alcañices suscrito por Fernando IV de Castilla y D. Dinis de Portugal. Sin embargo, su delimitación exacta y definitiva se fijó por los tratados de límites firmados entre 1864 y 1926:

  • El Tratado de Límites de 29 de septiembre de 1864 o Tratado de Lisboa estableció las bases para trazar de manera precisa y definitiva la frontera desde el Miño hasta la unión del río Caya con el Guadiana (Badajoz). 
  • El Convenio de División de la Dehesa de la Contienda de 1893  fija los límites territoriales entre la villa portuguesa de Moura y las españolas de Aroche y Encinasola.
  • El 1 de diciembre de 1906 se firma el Acta General de Demarcación de Fronteras que da cumplimiento a lo estipulado en el Tratado de Límites de 1864.
  • El 29 de junio de 1926 se firma el Convenio de Límites, desde la confluencia del río Cuncos con el Guadiana (Sur de Olivenza) hasta su desembocadura en el mar completando el trazado continental de la Raya con excepción del tramo correspondiente al municipio de Olivenza.

Las Comisiones Mixtas de Límites que trabajaron en el reconocimiento y delimitación de la frontera estaban compuestas por  diplomáticos y militares que procedían en su mayor parte del Cuerpo de Ingenieros y del Estado Mayor del Ejército. Para llevar a cabo su cometido produjeron un gran número de documentos, entre los que se encuentran los mapas, planos y croquis conservados en el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Ejército que suman más de 1.500 hojas y son ahora accesibles a través de la BVD.

Se puede recuperar la cartografía de la frontera hispano-portuguesa desde el menú Consulta > Búsqueda seleccionando en el campo Materia 'España Fronteras Portugal Mapas' y seleccionando en la tabla desplegable del campo Centro el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del CGE.